Barranquismo en Wadi Mujib: ¿es esta actividad apta para torpes?

En el planning de mi viaje a Jordania no estaba hacer barranquismo en Wadi Mujib. Pero todo el mundo con quien hablaba del viaje me lo recomendaba mientras se le iluminaba la cara. Pues lo probé. ¿El resultado? Uno de mis momentos favoritos de toda la ruta. ¡Te lo cuento todo para que tú tampoco te lo pierdas!

Cómo llegar a Wadi Mujib desde Amman o el Mar Muerto

Esta actividad se realiza en el parque natural de Wadi Mujib, prácticamente a orillas del Mar Muerto. No hay autobuses a día de hoy que te llevan hasta el centro de visitantes desde donde comienza el barranquismo (punto 3 en el mapa).

Desde Amman (punto 1) puedes ir en transporte público al Mar Muerto, pero desde el Mar Muerto deberás tomar un coche para ir a la reserva. Hay muchos taxis que te ofrecerán llevarte desde la zona de hoteles del Mar Muerto a Wadi Mujib, incluso te esperarán allí hasta que termine tu actividad.

Eso sí, el taxi se paga a base de bien. Podría costarte unos 20JD ir del Mar Muerto a Wadi Mujib (otros 20JD volver, y quizá algún extra por esperarte), se aprovechan un poco porque es la única forma de llegar. Siempre puedes negociar un poco a la baja, eso sí.

Si has alquilado un coche o has contratado un conductor para tu viaje a Jordania, lo tienes relativamente fácil, puedes añadir este punto a tu ruta como una excursión desde el Mar Muerto o desde Amman, dependiendo de tu itinerario.

Desde el Mar Muerto se tardan unos 20-30min en coche, desde Amman, aproximadamente hora y media.

Lo básico sobre hacer barranquismo en Wadi Mujib

💸 Precio: 21JD por la entrada + 5JD opcionales si compras el calzado allí + 10JD opcionales si compras una bolsa estanca para el móvil (precios de 2021)
⌚ Horario: de 8 de la mañana a 3 de la tarde (horarios de 2022, página oficial aquí)
⏳ Duración de la actividad: aproximadamente 2h
💪 Nivel de dificultad: media, te cuento en detalle abajo

Prepárate para un paseo de 2h por la reserva natural de Wadi Al Mujib, una espectacular garganta junto a la desembocadura del río del mismo nombre en el Mar Muerto.

Admira el paisaje, disfruta del fresquillo que hace allí en comparación con la mayoría de lugares en Jordania, pero ante todo, ¡siente subir la adrenalina al escalar y bajar los saltos del río! Sin duda, esta actividad es una cosa imprescindible que hacer en Jordania.

El recorrido dura dos horas y consiste en ir hasta una cascada y volver. Empezarás caminando en tierra firme pero poco a poco verás que el agua te cubre más y más. Algunos tramos en el agua son tranquilos, en otros hay algo de corriente y otros trozos son pequeños saltos que tendrás que trepar o saltar. No temas, hay indicaciones, cuerdas y personal del parque para ayudarte por todo el camino.

Las formas y los colores de la garganta de Wadi Mujib recuerdan a otra garganta en Jordania: el Siq, el desfiladero que nos conduce al Tesoro de Petra. Solo que en Wadi Mujib hay agua. Un espectáculo de sitio, se te queda grabadísimo en la memoria.

Barranquismo en Wadi Mujib
Fuente: visitajordania.com

¿Es difícil el circuito de Wadi Mujib? ¡Que soy torpe!

No temáis, torpecillos. Aquí os habla una de vuestro clan. Para hacer la actividad de barranquismo en Wadi Mujib, ni hace falta saber escalar, ni hace falta ser la persona más ágil del mundo.

Lo que sí hace falta es sentido común. Y saber nadar, pero sobre todo sentido común. Sigue bien las señales que indican por dónde subir y bajar los saltos del río, y haz uso de las cuerdas allí colocadas, están muy bien puestas y son más que suficientes. En caso de bloqueo, el personal oficial del parque te ayudará.

Incluyo esta sección en la entrada porque yo misma fui la primera que no estaba segura de poder hacerlo sin dejarme mi dignidad o alguna extremidad por el camino, pero cuando estás allí ves que lo hace todo tipo de gente.

Qué hacer en Jordania - Wadi Mujib
Fuente: reisesport.nl

¿Qué material necesito para hacer barranquismo en Wadi Mujib?

Ropa cómoda

A ver, esto no debería hacer falta decirlo, no vas a ir a escalar rocas con ropa elegantiosa. Pero que quede claro, en esta actividad te vas a mojar de los pies a la cabeza y te hará falta mucha libertad de movimiento.

Por lo tanto, las mejores opciones son: bañador, chándal o leggings. Y luego una camiseta (o no). Vaqueros mejor no que cuando se mojen pesarán más que tú.

Chaleco salvavidas

Aunque sepas nadar, es obligatorio ponerse el chaleco salvavidas, por si te llevas un mal golpe o lo que sea. El chaleco te lo proporciona el parque, no tienes que facturar uno en el avión.

Calzado con buen agarre que no resbale

Si no tienes unos zapatos con los que te sientas cómodo/a trepando por rocas mojadas, no te preocupes. En el centro de visitantes de Wadi Mujib podrás comprar escarpines de tu talla que van muy bien para esta actividad por 5JD. Yo los compré y ningún problema.

¿Y el casco dónde está?

Aclaro esto porque igual para alguien supone un problema y una no quiere que nadie se lleve un susto en su viaje. NO hay cascos para hacer esta actividad.

¿Haría falta? Pues sinceramente no estaría de más esa precaución.

Ahora, ¿te sientes en peligro durante la actividad por no llevar casco? Pues tampoco, los saltos son pequeños, las corrientes no muy fuertes y hay empleados del parque ayudándote en tramos dificillos para evitar cualquier disgusto. Yo personalmente puedo decir que sí me sentí segura, pero sé que a alguien podría suponerle un problema este tema, así que dicho queda.

Barranquismo en Wadi Mujib Jordania reserva natural
Fuente: Nomade Aventure

¿Podré hacer fotos e instagramear durante esta actividad en Wadi Mujib?

Que no cunda el pánico, hay maneras de llevar el móvil o la cámara de fotos durante la actividad de barranquismo en Wadi Mujib. Tienes varias opciones:

  • Puedes llevarte tu propia bolsa estanca si tienes una en casa. Acuérdate de meterla en la maleta y saca fotos a los paisajes tan increíbles de Wadi Mujib.
  • El parque alquila bolsas estancas por 10JD. Si realmente quieres llevarte el móvil o la cámara pero no te has llevado una bolsa estanca al viaje, esta puede ser una buena solución. Son bastante grandes y las puedes compartir entre varias personas.
  • Luego ya tienes la opción de llevarte una Go-pro o similar que aguanta lo que le eches.

Quizá te hayas fijado en el detalle de que no hay fotos propias de Wadi Mujib en esta entrada. Y es que como soy un poco torpe (como decía arriba), preferí no llevar ningún aparato electrónico conmigo. Eso sí, ahora que me conozco la actividad, si volviese me llevaría el móvil para unas buenas stories mientras me resbalo por las esquinas.

Más en el blog sobre viajar a Jordania

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta