7 consejos prácticos para viajar a Estados Unidos

Organizar un viaje a Estados Unidos desde Europa no es excesivamente complicado, por mucho que conlleve más trámites que una escapada a algún país de la UE. Aun así, hay un par de cosas que tendremos que considerar al planificar nuestra aventura por tierras estadounidenses, aquí te doy 7 consejos que te ayudarán a ello:

1. Solicita la ESTA en su página oficial, que no te confundan

Para viajar a Estados Unidos desde la mayoría de países de la Unión Europea (incluida España) no hace falta un visado como tal para estancias de menos de 90 días, sino que es suficiente con solicitar un permiso llamado ESTA online unas semanas antes de tu viaje. En realidad, puedes solicitar este permiso hasta 3 días antes del viaje, aunque yo no arriesgaría tanto, no vaya a ser qye te quedes a las puertas del país por un malentendido burocrático.

Algo a lo que deberías prestar atención es a las que yo llamo «páginas buitre» que te tramitan la ESTA a cambio de un precio altísimo. Estamos hablando de que la ESTA costaba menos de 15$ en 2019 y una de esas páginas intentó cobrarme la friolera de 70$. De modo que asegúrate de que estás realizando el trámite en la página oficial de la ESTA.

Mezclas en la arquitectura de Boston
La vista de este popurrí arquitectónico en Boston me encantó

2. Necesitarás dólares para sobrevivir allí

No shit, Sherlock. Esto suena muy obvio, pero lo que quiero decir es que vas a necesitar dinero en efectivo. Yo misma pensaba que allí en todas partes me dejarían pagar con tarjeta, pero no fue el caso. En muchos sitios algunas tarjetas europeas no funcionaban (solo me aceptaban la Visa Debit, la Maestro no), y en otros lugares como en el metro a veces solo funcionaban las máquinas de efectivo. En resumen, puede haber más contratiempos de los que crees a la hora de pagar con tarjeta y te interesa llevar algo de cash.

Si no te apetece cambiar mucho dinero de una vez y cargar con toneladas de efectivo en el bolsillo, puedes cambiar solamente una parte a dólares y pagar el resto de cosas con tarjeta cuando veas que se puede.

3. El mundo de la electrónica y los enchufes en EEUU

Esta página te da todos los detalles (incluidos los técnicos) sobre los enchufes en Estados Unidos, que son diferentes a los europeos y a los de la mayoría de países latioamericanos.

Tú eliges si te compras un adaptador en tu ciudad de origen, en el aeropuerto o una vez en tierras estadounidenses. Las tiendas de souvenirs son la salvación del turista también en temas de enchufes y venden adaptadores. De todos modos, las buenas noticias son que muchos hoteles disponen de cargadores USB.

Hagas lo que hagas, mi consejo es viajar con la menor cantidad de aparatos electrónicos posible. Yo misma solo viajé con el móvil y la cámara. Los hoteles suelen tener secador y la diferencia de voltaje entre Europa y EEUU puede ocasionar problemas con aparatos más grandes según tengo entendido.

Vistas desde el Empire State en Nueva York
Como hablamos de electricidad… aquí unas luces

4. ¿City Pass o no City Pass? He ahí el dilema

En EEUU las entradas a lugares turísticos no son precisamente baratas. Por ello, muchas ciudades disponen de pases (por ejemplo, Nueva York tiene el New York Pass) que te ofrecen descuentos para monumentos y museos. A simple vista parecen muy atractivos, pero ten en mente que para que te lleguen a compensar deberás ver muchas atracciones turísticas durante los días de validez del pase. Esto va a depender de tus preferencias como viajero.

Por poner un ejemplo, para amortizar en New York City Pass, hicimos los cálculos de que teníamos que haber visto al menos tres lugares con descuento al día durante varios días seguidos. Si realmente tienes la idea de andar con ese ritmo y ver dos museos y la Estatua de la Libertad en un día y otros dos museos y y en Empire State al día siguiente, adelante. Pero considera si te interesa condicionarte de esa manera para ver al mayor número de atracciones. Nosotros preferimos ir más tranquilos y visitar uno o dos lugares que requiriesen entrada al día, pero como digo, es cuestión de preferencias.

5. Vas a quedar muy mal si no dejas propina en bares y restaurantes

Aunque no hayas ido a EEUU, esto seguro que lo sabes por las películas. A la hora de organizar tu viaje y estimar tu presupuesto, ten en cuenta que a las facturas deberás añadir entre un 15 y un 20% de propina en bares, restaurantes y cualquier cosa que conlleve un servicio.

Lo suyo es que si el servicio ha sido normal, dejes un 18% de propina. A la hora de pagar te darán un papel y un boli para que escribas cuánto vas a darles, y ellos se lo cobran de la tarjeta o el dinero que les has dado. Un mecanismo un poco confuso al principio, pero acabas acostumbrándote.

Escaleras de incendios en Nueva York
Las famosas escaleras de incendios. Parece que los protas de Friends van a asomarse a la ventana

6. Esos traicioneros impuestos

¡Al loro con los impuestos en este país! El peor susto te lo puedes llevar con los hoteles. Asegúrate de que el hotel que quieres reservar te incluye todos los impuestos y demás tasas en el precio que te piden en la página de reservas (Booking y similares). Si no mencionan nada del tema, seguramente no están incluidos y tendrás que pagarlos al llegar al alojamiento, lo cual seguramente te cabree y te descoloque el presupuesto que habías hecho para el viaje.

Lo mismo se aplica a las tiendas de ropa, electrónica, etc. A veces las etiquetas te muestran el precio sin impuestos y luego te llevas la sorpresa en la caja. Está bien saberlo de antemano para evitarse disgustos y disfrutar plenamente del shopping.

7. Prohibido beber en espacios públicos

En Estados Unidos no está permitido consumir alcohol en la vía pública. ¿Te suena la típica imagen del vagabundo bebiendo de una botella metida en una bolsa? Resulta que lo hacen a causa de esta prohibición, si la botella no está a la vista la policía no los suele parar.

Mantén esto en mente en tu viaje a EEUU, si te apetece tomarte unas cervezas mejor ir a un bar y evitarte potenciales líos.

Más en el blog sobre viajar a Estados Unidos

🚶‍♀️ Rascacielos, taxis y musicales: itinerario para 4 días en Nueva York

📌 Grand Central Terminal en Nueva York, el ave fénix de las estaciones de tren

🤔 7 curiosidades sobre Boston, Harvard y el MIT

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta