5 consejos para aprovechar tu viaje a Venecia al máximo

¿Tienes que planear tu viaje a Venecia y no sabes muy bien cuáles de los cientos de puntos de interés incluir en tu itinerario? Es comprensible, la ciudad está plagada de fachadas preciosas, palacios espectaculares, calles con encanto y museos para todos los gustos. Aquí te traigo 5 consejos para sacar el máximo partido al tiempo que pases en Venecia, ya sea un día o una semana entera.

Cómo organizar tu itinerario de viaje en Venecia

1. Cómo saltarse las colas del Palazzo Ducale y otros museos en Venecia

El Palazzo Ducale es una de las visitas turísticas más icónicas que se pueden hacer en Venecia, merece mucho la pena dedicarle unas horillas. Si vas solo un día igual el tiempo es un poco justo, pero si vas más tiempo no te lo pierdas. La cosa es que en temporada alta las colas suelen ser considerables. Las buenas noticias son que te la puedes saltar si compras el Museum Pass con antelación.

Este pase de museos cuesta 36 euros e incluye también las entradas a otros museos como el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Marciana, el Museo de Historia Natural, Ca’Rezzonico, el Museo de Cristal de Murano y algunos museos más. Lo amortizas con solo visitar el Palazzo Ducale y otro museo más.

Si solo vas a visitar el Palazzo Ducale, puedes comprar el ticket para saltarse las colas solo para el palacio aquí por 28 euros.

Balcones de la basílica de San Marcos en Venecia
Balcones de la basílica de San Marcos

2. Venecia es distinta desde el suelo y desde el “aire”

Las calles de Venecia son en su mayoría oscuras, estrechas y suele ser un misterio lo que te toparás al doblar la esquina. ¿Un puentecillo pintoresco? ¿O más bien un enorme y palazzo con una fachada para flipar? O quizá la calle de repente termina y tienes que volver sobre tus pasos preguntándote con qué estrategia construyeron ese laberinto imposible.

Algo que disfruté mucho en mi viaje a Venecia fue subir a miradores como el Campanile de San Marcos y la terraza de T Fondaco dei Tedeschi y admirar este laberinto desde arriba. Verás los tejados amontonados uno encima de otro, intuirás edificios majestuosos entre las estrechas callejuelas y te harás una idea de la cantidad de torres de iglesia (campanile) que fueron capaces de construir en estos terrenos pantanosos.

Próximamente: Los mejores miradores de Venecia

3. ¿Sin tiempo para ver las islas de Murano y Burano?

Unpopular opinion sobre Venecia: Murano y Burano no son imprescindibles. Hala, ya lo he dicho.

Me da la impresión de que la mayoría de viajeros que pasan por Venecia dedican al menos una mañana entera a visitar las islas Murano y Burano. ¿Son bonitas estas islas? Sí. ¿Merece la pena visitarlas si tienes unos cuantos días por la zona o si ya conoces bien el centro de Venecia? Sí. ¿Personalmente les dedicaría una mañana entera en un viaje de dos días a Venecia? No.

Mi consejo es que no vayas a las islas solo porque “hay que verlas ya que estás allí”. Dedica ese tiempo a explorar barrios de Venecia menos conocidos como Cannaregio y Castello, que en algunas zonas presentan una estética muy similar a lo que verás en las islas pero podrás hacerlo tranquilamente sin gente porque el 80% de los turistas no se acercan a estas zonas. Además te ahorras el trayecto en vaporetto.

Próximamente: Mis 10 imprescindibles en Venecia

Canal de la Misericordia, Cannaregio, Venecia
Canales en Cannaregio

4. Los museos cierran pronto

Algo importante a considerar para planear tu ruta por Venecia es que los museos y demás puntos de interés cierran relativamente temprano. Para que te hagas una idea, el último acceso a la basílica de San Marcos a día de hoy es a las 16.45 (cierra a las 17.15), el palacio Contarini del Bovolo cierra a las 17.30 y para el Palazzo Ducale el último ingreso es a las 17 porque cierra a las 18.

No es que sean horarios super limitantes, pero conviene consultarlos bien antes de ir para planear cuándo hacer las visitas.

Una excepción a esto es el Campanile de San Marcos, que cierra a las 21.

5. Mínimo dos o tres días para callejear y descubrir

Nunca se tiene suficiente tiempo o dinero para quedarse en los destinos que visitamos todo el tiempo que nos gustaría. Sin embargo, me parece una pena ir a Venecia solo para un día. Si es posible, recomiendo dedicar mínimo dos o tres días a visitarla para no quedarte solo con la plaza San Marcos, el puente de Rialto y algún que otro rincón.

Piérdete por callejuelas, recorre los barrios menos conocidos, visita algún museo o mirador como mencionaba arriba y siéntate a comer un gelato mirando la laguna.

Tampoco subestimes aquellas iglesias menos conocidas que no salen en la mayoría de los Top 10 de Venecia. Por ejemplo, no puedes perderte la iglesia de San Pantalón y su espectacular techo si pasas por la zona. O el claustro de la iglesia Santa Maria Gloriosa dei Frari. Y seguro que callejeando encuentras más que yo me perdí.

Próximamente: Qué hacer en Venecia por barrios

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta