11 consejos para visitar Petra, porque una maravilla del mundo no se visita de cualquier manera

Petra suele ser el plato fuerte de un viaje a Jordania, y no queremos perder tiempo en nuestra visita ni encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable. Por ello, atención a estos consejos prácticos para que, a tu llegada a Petra, solo tengas que preocuparte por disfrutar esta maravilla del mundo.

1. ¿Cómo llegar a Petra desde Amman o desde Wadi Rum?

La mayoría de viajeros que visitan Jordania llegan a Petra desde Amman o desde el desierto de Wadi Rum.

La manera más rápida de realizar estos traslados es en coche (puede ser un coche de alquiler o un taxi privado). Yo opté por la opción del taxi privado que es muy cómoda, más segura que que Leire conduzca y no está nada mal de precio.

Próximamente: todo sobre contratar a un conductor privado para tu viaje a Jordania ⚡

En coche, el trayecto Amman – Petra se hace en unas 3h, y Wadi Rum – Petra en unas 2h.

Cómo llegar a Petra desde Amman o Wadi Rum
Adentrándome en el Siq de Petra

2. ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Petra?

Obviamente esto es muy relativo, depende de la duración de tu viaje, de tu forma de viajar y de tus intereses. Pero si me preguntas a mí (cosa que de alguna manera estás haciendo, que este blog es mío), te diré que el tiempo mínimo para visitar Petra son dos días.

Ya que te has desplazado hasta Petra, que no es precisamente un destino accesible al que se pueda volver en cualquier fin de semana largo, lo suyo es verla medianamente bien. En un día verás lo imprescindible, sí, pero apenas tendrás tiempo para absorber todo lo que ves y te quedarán muchas cosas en el tintero.

En dos días verás las atracciones principales de Petra (¡que hay muchas más que el Tesoro!), podrás empaparte del lugar un poco mejor y tendrás tiempo suficiente para apalancarte en algún mirador.

Pasar más de dos días en Petra puede tener sentido si eres amante de la historia y quieres verlo absolutamente todo, o si quieres aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo por la zona, pero para el visitante medio 2 días están bien.

Cuánto tiempo hace falta para ver Petra

3. ¿Dónde alojarse en Petra?

Si vas a pasar más de un día en Petra, tendrás que reservar algún tipo de alojamiento. O eso, o pides a los beduinos que te acojan en su campamento.

En Wadi Musa, la ciudad moderna donde se encuentra el centro de visitantes de Petra, hay tropeciantas opciones para alojarte: hoteles, hostales, B&B, Airbnb, etc. Eso sí, a la hora de elegir alojamiento, ten en mente que todo Wadi Musa son cuestas. Y no te hablo de cuestas light de 10m, te hablo de 30% de pendiente durante media hora que te dejan dos opciones:

  • muerte de piernas y glúteos
  • ¡taxi!

Yo me alojé en Infinity Lodge, un sitio que recomiendo un montón por sus espectaculares vistas a las montañas, estar super limpio y por su comida deliciosa, pero entiendo que por su localización bastante arriba en el monte no sea para todo el mundo si no te apetece caminar o coger taxis.

Otras opciones que tienes cerca del centro de visitantes son: Petra Boutique Hotel, Petra Moon Hotel y Petra Cabin Hostel.

Vistas desde el Infinity Lodge en Petra
Las vistas desde el Infinity Lodge en Wadi Musa. Entre esas nubes del fondo está Petra.

4. ¿Cómo comprar la entrada a Petra?

Entradas a Petra en el Jordan Pass

El Jordan Pass no es interesante solo porque te ahorra el trámite del visado en tu llegada a Jordania como te contaba aquí, sino también porque incluye las entradas a las atracciones turísticas principales del país. Hay diferentes tarifas, las cuales se distinguen por el número de días de visita a Petra.

Como ves aquí, el Jordan Pass que incluye el acceso a Petra para dos días cuesta 75 JD (unos 90 euros).

Visitar Petra con Jordan Pass

Si has adquirido un Jordan Pass para tu viaje, lo único que te queda por hacer en Petra es presntarte en el centro de visitantes con tu Jordan Pass y tu pasaporte y te darán tu billete para los días que te correspondan.

Entradas a Petra sin Jordan Pass

Si no cuentas con un Jordan Pass, tendrás que comprar tus entradas al momento en el centro de visitantes. Las tarifas dependen de varios factores, consulta Visit Petra para la información oficial, pero aquí te resumo los precios de los tickets de entrada a Petra en 2021:

  • Visitantes con alojamiento reservado en Petra: 50JD por un día, 55JD por dos días y 60JD por dos días.
  • Visitantes sin alojamiento reservado en Petra: 90JD por día.

Como ves, comprar el Jordan Pass merece la pena, por 75JD tienes dos días en Petra, te cubre los costes del visado y entras gratis a muchísimas atracciones turísticas de Jordania.

Entrada Petra en Jordan Pass
Olvidemos el contenedor de basura que se me olvidó quitar 🙂 Mira qué preciosidad de fachadas

5. Lleva calzado cómodo

El suelo de Petra es arena, piedras y más arena. De modo que un buen calzado es imprescindible para disfrutar de tu visita y acceder a todas partes. Con «buen calzado» no me refiero a botas de montaña, pero tampoco vayas en chanclas (por muy cómodas que sean en ciudad).

Hazte con un calzado cerrado y con una suela gruesa y con buen agarre, por ejemplo unas sandalias cerradas de trek o unas deportivas decentes.

6. Forma física necesaria para visitar Petra

A ver, que nadie se me alarme, no hay que ser un deportista de élite para disfrutar de una visita a Petra. Pero sí hace falta una forma física más o menos buena para subir a los miradores.

Si tienes alguna lesión en la rodilla, enfermedades cardiovasculares o no has hecho deporte desde 1991, ajusta el ritmo en las subidas porque se te harán durillas.

Tengo que estar en forma para visitar miradores en Petra
Mira qué vistas al Teatro Nabateo

7. Ojo con los caminos ilegales para ver el Tesoro de Petra desde arriba

En cuanto pongas medio pie en Petra, verás cómo se te acerca un beduino tras otro a ofrecerte cosas: que si un paseo en burro al Tesoro, la ruta de Indiana Jones (sigo sin saber a qué se referían), un paseo en burro al Monasterio o las vistas más bonitas de Petra.

Aquí vengo a hablar de esto último, de la manera «ilegal» de subir a un mirador para hacerte la foto con las mejores vistas de Petra. ¿Quién no quiere una foto con las vistas más bonitas de Petra?

El caso es que los beduinos del recinto te enseñarán una foto preciosa de Petra desde arriba y te dirán que te llevan allí en 20 minutos, mientras que para los demás turistas el camino dura 1h30. Sobre esto, tengo dos cosas que decir:

  • El «camino largo» es 1h aproximadamente (entre 45min y 1h15 dependiendo de lo que pares a descansar o a hacer fotos)
  • El «camino corto» es bastante precario, es una subida muy inclinada que no está del todo acondicionada para turistas inexpertos. No sé si esta ruta es realmente ilegal o «solo» no reconocida oficialmente y poco recomendable.
Mirador Tesoro de Petra camino oficial
Mis dieses a esta vista

8. ¿Emergencia en Petra? La importancia del número 4

No lo quiera nadie, pero imagina que tienes una emergencia en tu visita a Petra: te has hecho un esguince, te has dado un mal golpe o te has quedado sin batería en tu smart watch y no piensas dar un solo paso más sin que te lo cuente la aplicación de Fitness (entiendase que eso ultimo era broma, porfavó).

Lo que debes hacer para pedir auxilio en Petra es hacer 4 de algo. Me explico: pega 4 gritos, aplaude 4 veces, da 4 golpes a algo, emite 4 flashes. En las montañas de Petra (donde quizá a veces pierdas la cobertura), cualquier señal repetida 4 veces se interpreta como una persona pidiendo auxilio.

9. ¿Dónde comer en Petra?

Vamos a otro tipo de emergencia: te has quedado sin nada que comer. Pero bueno, la emergencia en este caso no es tal, hay muchas posibilidades de comer y comprar comida en Petra:

  • antes de comenzar la visita a Petra, puedes hacerte con algo de comida en el centro de visitantes
  • puestos de comida en varios puntos del parque (en el Tesoro, en la calle de las fachadas, al lado del Gran Templo)
  • restaurantes al comienzo de las escaleras al Monasterio
Donde comer en Petra
Monasterio de Petra… ¡sin un alma!

10. Day prices, evening prices

Esto es tal cual, los precios de los souvenirs durante el día son mucho más altos que los precios del final de la tarde. En caso de que te interese hacerte algún regalillo para alguien, mejor espera a la tarde/noche y pude el «evening price» al regatear. Además de ahorrarte unos dinerillos, no tendrás que cargar con tus compras todo el día.

11. Cómo huir de las masas en Petra

Yo tuve la inmensa suerte de visitar Petra sin apenas gente (de lo poco bueno de la pandemia…), pero esto no es lo normal. Seguramente el turismo ya empiece a ir para arriba de aquí en adelante y cada vez será más complicado disfrutar de Petra vacía.

De todos modos, hay algunos truquitos que te permitirán ver Petra con algo menos de gente.

  • Quédate hasta tarde: técnicamente, Petra no cierra, solo que no dejan entrar a más gente a partir de las 4 en invierno y a partir de las 6 en verano. Por eso, al final del día, cuando la mayoría de la gente se haya retirado ya, quédate por los alrededores del Tesoro y disfruta de esta maravilla del mundo sin tanta gente. Eso sí, que no se te haga de noche muy lejos del Tesoro, puede ser complicadillo volver.
  • Explora las rutas más allá de lo típico: Petra nos ofrece varias rutas de senderismo, como por ejemplo la de Wadi Farasa. No diré que nadie hace estas rutas, pero definitivamente habrá menos gente que en las zonas más accesibles.
  • Madruga… lo siento. Petra abre a las 6 de la mañana. La manera más eficaz de encontrarte el Tesoro vació o con muy poca gente es entrar al parque a las 6 de la mañana. Te aseguro que merece la pena.

Más en el blog sobre viajar a Jordania

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta