Tema dineros en Jordania: ¿Dónde comprar dinares jordanos? ¿Tengo que regatear?

Cada cual tiene su manera de gestionar los gastos de viaje en un país donde no tienen su misma moneda. En esta entrada te cuento cómo cambiar moneda o sacar dinero sin que te cueste un ojo de la cara, en qué sitios exactamente podrás pagar con tarjeta de crédito, y cómo funciona el tema de las propinas y el regateo en Jordania. ¡No te pierdas estos consejos para organizar mejor tu presupuesto de viaje (y ahorrarte algunos eurillos)!

Dónde conseguir dinares jordanos

La moneda de Jordania es el dinar jordano (en septiembre de 2021, un dinar jordano, o «JD» equivalía aproximadamente a 1.2 euros). Para comprar dinares para tu viaje a Jordania, tienes varias opciones, tanto antes como durante el viaje:

Comprar dinares jordanos antes de viajar

Cambiar divisas antes de tu viaje puede ahorrarte tiempo y energía en tu llegada a Jordania. Puedes comprar dinares en tu banco o en una oficina de cambio en tu país de origen. Eso sí, recuerda que puede que te apliquen una comisión o una peor tasa de cambio.

Ruinas de Jerash, Jordania
Las ruinas de Jerash

Comprar dinares jordanos una vez en Jordania

Si vas a cambiar dinero una vez en Jordania, te recomiendo que cambies dinero en Amman, ya que en otros lugares o bien solo tienes un par de opciones (Petra o Jerash) o te resultará muy complicado hacerlo (Wadi Rum).

Para cambiar moneda en Amman, existen varias opciones:

💰 En el aeropuerto o en el hotel al llegar: esta es la opción más cómoda, pero también la menos ventajosa para el bolsillo. Las tasas de cambio que ofrecen los hoteles y restaurantes suelen ser bastante malas, haciéndote perder dineros que podrías invertir en un buen falafel wrap.

💰 Oficinas oficiales de cambio de divisa en Amman: hay muchas obviamente, pero un guía local nos recomendó Alawneh Exchange. Es el punto que ves a la derecha, en pleno centro. El otro punto es otra oficina de cambio en 2nd circle, zona con varios hoteles que quizá te venga bien también.

Utilizar los cajeros automáticos en Jordania

Si vas a sacar efectivo en un cajero automático en Jordania, te recomiendo que lleves una tarjeta monedero de viaje tipo Revolut o Bnext. Si vas con tu tarjeta bancaria del día a día, seguramente te clavarán bastante en forma de comisión o te aplicarán una tasa de cambio muy poco favorable, un dinero que sería mejor gastarte en un buen plato de hummus por ejemplo.

Cambio de divisas en Jordania
Petra en Jordania, el highlight absoluto del país. Aquí no hay cajeros.

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito en Jordania?

En mi experiencia, la mayoría de establecimientos en Jordania NO aceptan tarjetas de crédito. Aconsejo llevar dinero en efectivo para todo el viaje y no confiar en poder utilizar la tarjeta de crédito. Para que te hagas una idea:

Tarjetas de crédito en hoteles jordanos

Solo me aceptaron la tarjeta de crédito en los hoteles de Amman y el Mar Muerto, que eran hoteles grandes. En Petra nos alojamos en un hotel pequeño y en Wadi Rum fuimos a un campamento beduino, en ambos sitios nos pidieron que pagáramos en efectivo.

Para verificar cuáles de tus hoteles en Jordania aceptan tarjetas de crédito, consulta tu reserva en Booking.com o equivalente, o contacta directamente con el alojamiento.

Pagar con tarjeta en restaurantes en Jordania

La mayoría no aceptaban tarjetas, aunque fuimos a alguno más pijillo que sí. Como en todas partes, los restaurantes en sitios muy turísticos son más propensos a aceptarlas, pero siempre verifica antes de sentarte.

Cambiar dinero en Amman
Vistas a Amman desde la cafetería/restaurante Wild Jordan

El transporte en Jordania y las tarjetas de crédito

El transporte en general también funciona con efectivo en Jordania. En mi caso, la única excepción fue el taxi al aeropuerto que pedí en el hotel de Amman, el cual pude pagar con tarjeta.

El conductor que contratamos para movernos por el país lo pagamos en efectivo, pero en euros. Arreglar con el conductor o los guías para pagarles en euros puede ser una opción si no quieres cambiar más dinares de los necesarios para que luego no te sobren al final del viaje.

Reservar y pagar algún trayecto por internet antes de ir a Jordania (tipo un taxi del aeropuerto o una excursión organizada) es una buena opción para minimizar los gastos a pagar en efectivo una vez allí.

Pago de visitas turísticas y tours en Jordania

Si compras el Jordan Pass online antes de viajar, te ahorrarás el tener que pagar la mayoría de las visitas turísticas in situ. Para todas aquellas visitas que no están incluidas en el Jordan Pass, mejor ten dinares a mano por si acaso, en sitios muy pequeños no creo que te acepten la tarjeta.

En cuanto a las visitas guiadas, suelen preferir efectivo, aunque aceptan tanto dinares como euros. Puedes negociar el método de pago con ellos antes de empezar.

Tarjeta de crédito en Jordania
Dunas del desierto de Wadi Rum

¿Hay que dar propina en Jordania?

Respuesta corta: no. No es como en EEUU que lo de las propinas es una norma no escrita y todo el mundo espera recibirlas.

En Jordania, por lo que vi funciona un poco como en España: en los restaurantes puedes redondear hacia arriba si el servicio ha sido bueno, y a un guía puedes dejarle algo de propina después de un tour si te ha gustado mucho.

Pero nada más, no te mirarán mal por no dejarles propina.

El regateo en Jordania

Si alguien me da un precio para algo, ¿tengo que regatear? Pues depende.

En hoteles y restaurantes ni lo intentes, claro. Pero en taxis, tiendas de souvenirs y otros servicios como transfers y visitas guiadas, ¡saca a relucir tus dotes de regateo! Aunque siempre con empatía y sentido común, si realmente les ves ofendidos no insistas (a veces hacen un poco de teatro y la línea entre realidad y drama no es muy clara, eso sí 😂).

Por norma general, el precio que te dan de entrada en los sitios que he mencionado puede bajarse un poco (aunque no tanto como en un zoco de Marruecos, donde el precio de partida puede ser más del doble del que acabas pagando). En Jordania puedes intentar rebajar el precio entre un 10% y un 30% dependiendo de la situación, y luego observa la reacción de la otra persona, si entra al juego o no.

Por último, ¡recuerda que a veces la mejor baza para que te den un precio más bajo es hacer un amago de irse!

Más en el blog sobre viajar a Jordania

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta