Dónde comer en Venecia (restaurantes, consejos y mapa)

Será por restaurantes donde comer en Venecia. Hay tantos que a veces la tarea de elegir uno es abrumadora. Para facilitarte la vida con unas recomendaciones concretas, aquí te traigo los restaurantes, las heladerías y las cafeterías que probé en mi último viaje a Venecia. Los hay más turísticos, menos turísticos, más asequibles, más pijillos… un poco de tó te traigo. Y para hacerlo más fácil aún, te dejo todos los restaurantes marcados en el mapa. Bon appétit!

¿Qué encontrarás en esta entrada? ocultar

Comer en Venecia: un par de consejos y consideraciones antes de empezar

¿Es caro comer en Venecia?

Puede serlo, pero no tiene por qué. Venecia tiene fama de ser más cara que el resto de Italia, pero a mí los precios en los restaurantes me parecieron muy similares a Roma por ejemplo. Comparándolo con la zona de Nápoles, igual sí que en Venecia se sube un poco de precio el comer.

Para que te hagas a la idea, un entrante, un plato, un postre y la bebida en un restaurante estándar te saldrán por unos 20-25 euros por persona.

Sí que es verdad que en Venecia la concentración de restaurantes caros es muy alta, pero si vas a uno normalito no deberías dejarte ningún riñón por el camino. Y siempre quedará la opción de hacerte con un poco de pizza al taglio, o sea, porciones de pizza para comértelas en la Plaza San Marcos, en algún campo (plazoleta, que no prado) o a orillas del canal.

¿Existen los restaurantes poco turísticos en Venecia?

Cuando empecé a organizar mi viaje, busqué restaurantes en Venecia frecuentados por locales. Lo cierto es que hoy en día esto se vuelve complicadillo, el centro de Venecia es diminuto (lo cruzas en máximo media hora de punta a punta) y toooooodo en sus calles está enfocado al turismo.

Igual si eres de los que planifica cada detalle del viaje, te puedes organizar para buscar alguna joya oculta. En nuestro caso, el tema comidas fue más bien improvisado. En todo caso, debo decir que incluso en los restaurantes turísticos, la comida suele ser buena en la mayoría de los casos. Los italianos se toman su gastronomía muy en serio.

Lo que sí sucede es que en los restaurantes haya un precio para locales y otro distinto (obviamente más alto) para turistas.

Los establecimientos tienen un menú general fuera, el cual suele contener los platos que más suelen venderse entre turistas. Lo que puedes hacer para una experiencia un poco más auténtica es pedir la carta en el interior, en ocasiones tienen una carta con productos y platos típicos de la zona que no se conocen tanto entre los turistas.

Dónde comer pasta en Venecia
Comer en Venecia: consejos
Mejores restaurantes de Venecia
A la buena pasta bolognesa

¿En los restaurantes de Venecia se paga un extra por el cubierto?

Servidora se llevó un gran disgusto cuando viajó a Venecia por primera vez de viaje de estudios con 17 años y sin un duro. En un restaurante prometían pizzas por 10 euros y ahí que fui con mucha ilusión y mucha hambre. Resultó que la factura fue de 15 euros.

¿Por qué nos cobraron esos 5 euros adicionales? Por el servicio y el cubierto. En prácticamente todos los restaurantes van a cobrarte ese extra por el cubierto y el servicio, es una especie de propina. Pero obligatoria. Este suplemento suele ser cobrarse por persona y puede tratarse de una cantidad fija o de un porcentaje sobre el importe total. En cualquier caso, la cantidad varía de un restaurante a otro. Ahora que lo pienso, 5 euros sobre una factura de 10 fue un poco exagerado, en el viaje más reciente que he hecho nos cobraban unos 2 o 3 euros por persona habiéndonos gastado unos 40-50 euros .

¿Tengo que reservar mesa en los restaurantes en Venecia?

Supongo que como en todas partes, si quieres ir al sitio de moda o probar un restaurante en concreto en temporada alta, tocará reservar para ir sobre seguro.

Pero por lo general, no vi que hiciera falta.

¿Puedo comer de supermercado en Venecia?

En realidad sí. No es lo más fácil porque los supermercados en Venecia no abundan demasiado, pero si tienes alguno localizado y te organizas bien, puedes ahorrar mucho dinero haciendo tu propia comida. La zona de Rialto es la que más supermercados y tiendas de alimentación tiene.

Si estás haciendo una ruta por Italia y paras poco tiempo en Venecia, otra opción es traerte tu propio arsenal ya en la maleta o mochila desde tu destino anterior.

Aquí un mapa con supermercados en el centro de Venecia:

¿Hay muchas fuentes de agua por la calle?

Estás de suerte, en Venecia puedes sufrir con el calor, con la humedad y con caerte a los canales, ¡pero no con la sed!

Hay fuentes de agua potable gratuitas (hay que aclarar esto que cuando se viaja a veces parece que se paga todo) por todas partes. Así que mi consejo es que te lleves una cantimplora o un botellín para evitar dejarte los euros en agua y generar residuos innecesarios (que en Venecia es especialmente difícil gestionarlos).

¿Puedo pedirme un café con leche a cualquier hora en Italia?

Eso de pedirte un café con leche o un capuccino después de la hora de la comida… bueno, puedes hacerlo como turista y nadie te va a reportar a comisaría. Pero en Italia se estila tomar el capuccino o el café con leche solo para desayunar. Después de eso lo más común es el espresso, o si eso es muy hardcore para ti, un espresso macchiato (lo que viene a ser un cortado, un espresso con un pelín de espuma de leche).

Dónde comer en Venecia: Mapa de restaurantes

Aquí te dejo el mapa con todos los restaurantes, cafeterías y heladerías en Venecia que voy a mencionar a en esta entrada.

  • Los que tienen número son los que he probado personalmente y sobre los que podrás ver una breve reseña abajo.
  • Los que NO tienen número son lugares que no conozco de primera mano pero que tienen una buena valoración en Google.

✅ Nota: los restaurantes que menciono de aquí en adelante son los que he probado personalmente a día de hoy. Iré actualizando la entrada con mis futuros viajes a Venecia, que espero que sean muchos.
⚠ Aviso: No todos los restaurantes que he incluido me gustaron por igual (lo voy diciendo en cada punto), pero verás que todos ellos tienen una puntuación bastante razonable. Hubo algún otro que me dejo más fría y he decidido no incluirlos en esta lista de recomendaciones.

Dónde comer en Venecia: Restaurantes en las zonas de San Marco, San Polo y Rialto (el centro-centro de Venecia)

1. Osteria al Garanghelo, restaurante familiar a dos pasos del Puente de Rialto

Precio: 💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐

A unos 5-10 minutos caminando desde el Puente de Rialto, este restaurante familiar nos vio para cenar un par de veces. Me comí una pasta carbonara deliciosa, y tenían tiramisú casero. La dueña era veneciana de toda la vida y estuvimos charlando con ella sobre cómo era la vida en la laguna y cómo había cambiado. Me quedó muy buen recuerdo de este lugar.

Dónde comer en Venecia | Restaurantes auténticos en Venecia
Dónde comer en Venecia | Osteria del Garanghelo

2. Al Nono Risorto, una terraza con mucho verde en pleno centro de Venecia

Precio: 💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐⭐ (esa terraza me gana… la comida un 4/5)

Este restaurante en el barrio de San Polo destaca por su terraza. Mucho verde, mucho farolillo y comida italiana. No se puede pedir más. Yo comí pizza, muy recomendable y muy buen ambiente.

Mejores restaurantes con terraza de Venecia
Dónde comer en Venecia | Al Nono Risorto

3. Ristorante Riva del Vin, la turistada de comer con vistas al Puente de Rialto y el Gran Canal

Precio: 💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐

Si te apetece hacer la gracieta turística de comer o cenar con vistas al Puente de Rialto, el Ristorante Riva del Vin puede ser una buena opción. No fue el mejor restaurante que probamos, pero lo que decía antes, me dio la sensación de que en Venecia incluso los restaurantes muy turísticos daban una comida bastante buena.

Dónde comer en Venecia | Restaurantes con vistas en Venecia
Dónde comer en Venecia | Ristorante Riva del Vin

4. Trattoria Pizzeria Pan e Vin, ponte las botas cerca del Puente de la Academia

Precio: 💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐

Cuando fuimos a este restaurante cerca del Puente de la Academia en verano del 2021, época en la que los viajes volvieron un poco a nuestras vidas tras el inicio de la pandemia, estuvimos prácticamente solos en el local y disfrutamos un montón de la cena. Supongo que cuando el turismo vuelva del todo será el típico restaurante que se llena, está muy bien ubicado.

La cena fue super agradable, estuvimos charlando con uno de los camareros que era venezolano y probé una carbonara que estaba increíble. De postre, una crème brûlée que duró medio minuto en el plato, de hecho hasta se me olvidó hacerle la foto de postureo antes de comérmela.

Restaurantes cerca del Puente de la Academia en Venecia
Dónde comer en Venecia | Trattoria pizzeria Pan e Vin

5. Caffè Florian, date un capricho en el café más antiguo de Europa

Precio: 💸💸💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐ (porque es la Plaza San Marcos y mola sentarse en una terraza allí… pero es demasiado caro).

Terraza en plena Plaza de San Marcos, música en directo, el café más antiguo de Europa. ¿El precio de esta gracieta? Pues na y menos, 10 euros por un capuccino. Y otros 10 euros de suplemento de música. Como capricho está muy bien, especialmente si vas en temporada baja y no hay tanta gente en la plaza. Pero eso, se te sientas en esta terraza (o en las demás de la Plaza San Marcos), ve sabiendo lo que hay.

Cafeterías en Venecia | Precios del Café Florian en Venecia
Cafeterías en Venecia | Caffè Florian

Dónde comer en Venecia: Restaurantes en Cannaregio

6. Ostaria da Rioba, comer con vistas al canal en Fondamenta Misericordia

Precio: 💸💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ahora traigo un restaurante que me gustó mucho en Cannaregio, el antiguo ghetto judío de Venecia. Acércate a Fondamenta Misericordia, una de las calles principales de Cannaregio repleta de restaurantes y terrazas. Sin duda un buen sitio para una pausa en tu paseo por esta zona. Hay cantidad de restaurantes, pero el que yo probé fue Da Rioba, estuvimos solos en la terraza y me comí unos ravioli así muy finos para chuparte los dedos.

Dónde comer en Venecia | Restaurantes en Cannaregio
Pa compensar toda la pasta 😅
Dónde comer en Venecia | Da Rioba en Fondamenta Misericordia,  Cannaregio
Mira qué maravilla

7. Heladería Baccarò del Gelato, momento dulce en Cannaregio

Precio: 💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un maravilloso gelato veneciano como postre o como merienda. Esta heladería está también en Fondamenta Misericordia en Cannaregio. Siéntate al borde del canal o explora el barrio mientras te lo tomas. 

Dónde comer en Venecia | Prueba un helado italiano en Baccarò del Gelato, Cannaregio

Dónde comer en Venecia: Restaurantes en Castello

8. Ristorante Biennale en la Via Giuseppe Garibaldi en Castello

Precio: 💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐ (casi le doy 4 pero algo me dice que en tiempos no pandémicos es una zona bastante menos agradable de lo que fue para nosotros)

La Via Giuseppe Garibaldi en Castello es una opción cómoda para comer mientras paseas por este barrio en tu viaje a Venecia. Hay cantidad de restaurantes, de los cuales la mayoría tiene terrazas para ver la vida pasar, y es una zona concurrida pero algo más tranquila comparado con Rialto o la plaza San Marcos (repito, fui en pandemia y no sé con certeza qué ambiente habrá aquí en tiempos normales, igual tengo que actualizar esta entrada cuando vuelva a Venecia 😅).

Yo probé el restaurante Biennale Castello, era bastante turístico pero comimos bien. Unos gnocchi al pesto para chuparse los dedos, señoras y señores.

Dónde comer en Venecia | Biennale Castello

Dónde comer en Venecia: Restaurantes en la Giudecca

9. Ostaria Ae Botti, disfruta de vistas incomparables al centro de Venecia

Precio: 💸💸 – Puntuación que le doy: ⭐⭐⭐⭐

¿Un restaurante a orillas de la laguna con vistas panorámicas de Venecia? Aquí te traigo uno. Cruza en vaporetto a la isla de la Giudecca, pasea a lo largo de su orilla hasta la Osteria Ae Botti y siéntate a disfrutar de una buena pasta o pizza. Y si coincides con la puesta de sol, mejor que mejor.

Dónde comer en Venecia | Osteria Ae Botti en la Giudecca

Otras opciones para comer en Venecia: restaurantes, heladerías

Aclaro que los siguientes sitios no los he probado, están en mi lista de deseos para cuando vuelva a Venecia. En el mapa están marcados con un «📌» simple, sin número.

  • Ai Barbacani, tienen una cuenta en Instagram donde cada día suben fotos y vídeos de una mesa que tienen directamente a pie del canal. Así escrito no se entiende, échale un vistazo a su cuenta.
  • Trattoria Antiche Carampane, adéntrate en el relativamente desconocido barrio San Polo.
  • Nevodi, uno de los restaurantes mejor valorados de la Via Giuseppe Garibaldi en Castello (intenta reservar antes si puedes).
  • The St Regis, por si te sobran los billetes y quieres comer con vistas inmejorables a Santa Maria della Salute.
  • Naranzaria en el Campo Erberia tras el Puente de Rialto, disfruta de unos Cicchetti (una especia de pintxos, que me perdonen los italianos) con vistas al Gran Canal.
  • Cantina do Spade, cerca del puente de Rialto también.
  • La Porta d’Acqua, otro restaurante con vistas al Gran Canal. Aquí sí reservaría.
  • MAJER Giudecca, justo al lado de Ae Botti y parece ser que tiene una mejor valoración. Creo que estaba lleno cuando fuimos, así que en temporada alta igual mejor reservar.
  • Gelatoteca Suso, seguramente los helados más famosos de Venecia (aunque acabo de ver que el sitio que os acabo de recomendar arriba, Baccarò del Gelato, tiene mejores reseñas en Google 😉).

Más en el blog sobre viajar a Venecia

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta