Patios, palmeras y regateo: itinerario definitivo para 4 días en Marrakech

¿Quieres organizar tu viaje a Marrakech y buscas ideas para planificar tu itinerario para tenerlo todo listo cuando se pueda viajar (snif)? En mi viaje de una semana a Marruecos pasé cuatro días en Marrakech y tres en el desierto de Merzouga. He aquí un poco de inspiración para visitar esta mágica ciudad y distribuir las visitas a los puntos de interés (que no son pocos).

Nota: en esta entrada me limitaré a describir el itinerario del viaje a Marrakech, si quieres detalles sobre los lugares que menciono, te recomiendo las entradas del blog:

10 consejos prácticos para visitar Marrakech

5 rincones escondidos de Marrakech

Leyenda:

📍 Punto de interés – 🍴 Comida – 🥤 Bebida – 🏠 Alojamiento

Itinerario para un viaje a Marrakech de cuatro días

Día 1: Aterrizaje en Marrakech con cielos azules

Mañana

Como aterrizamos en Marrakech a eso de las 11 hora local, nos dio tiempo de sobra para pasar por el 🏠 riad antes de ir a descubrir esta mágica ciudad. Lo cierto es que aquella tarde ya nos sirvió para una primera toma de contacto, aunque yo hasta el segundo día no me llegué a creer que estaba en un lugar tan exótico (era mi primer viaje fuera de Europa… beginner alert).

El lugar donde comenzar nuestro itinerario no podía ser otro que la 📍 Plaza Jemaa el-Fna, corazón de la ciudad, donde probamos una típica 🍴Tajine marroquí y un 🥤 zumo de frutas natural.

Tarde

De ahí tiramos para 📍 el zoco, donde tuvimos los primeros intentos de regateos fallidos.

Ya resignadas con nuestra falta de talento para el regateo, visitamos 📍 la Koutoubia, mezquita principal de Marrakech. Tras dar un par de vueltas por los jardines se nos hizo de noche y volvimos a la 📍 Plaza Jemaa el-Fna de noche, era Ramadán y era increíble cómo el lugar cobraba vida al anochecer.

Mezquita Koutoubia en Marrakech
Mezquita Koutoubia, el edificio más alto de Marrakech

Día 2: Cuando te empiezas a creer que estas en Marrakech

Mañana

Era el primer día completo en Marrakech y nos decantamos por hacer uno de esos archiconocidos free tours durante el cual nos mostraron los puntos de interés más significativos como 📍 el Barrio Mouassine, 📍 el zoco de los artesanos, 📍 el zoco de los tintoreros, 📍 el Palacio de Bahía, 📍 las Tumbas Saadíes (entradas al palacio y las tumbas incluidas y pagadas aparte), 📍 una herboristería local y 📍 la Koutoubia. Tras el tour, nos regalamos una merecida comida en 🍴 el Café Kif Kif enfrente de la Koutoubia.

Tarde

Bajo el sol abrasador, emprendimos el camino hasta fuera de las 📍 murallas de la ciudad hasta 📍 el Jardín Menara, donde nos apalancamos un buen rato a la sombra aprovechando la tranquilidad (al ser Ramadán la mayoría de gente salía poco al exterior durante el día).

Decidimos volver en bus desde el Jardín Menara al centro para evitar una insolación, dimos otro paseo por 📍 el zoco (siempre se ven cosas nuevas) y para rematar el día hicimos la mayor turistada imaginable: 🍴 una cena con espectáculo en el restaurante del riad Dar Essalam. Sorry not sorry.

Cena con espectáculo en el restaurante Dar Essalam en Marrakech
Cena con espectáculo típico marroquí en Dar Essalam

Aquí esta la parte del viaje donde hicimos una excursión de tres días al desierto de Merzouga. Pero en esta entrada saltaremos a cuando volvimos a Marrakech para seguir con el itinerario.

Si te interesa la excursión, aquí te cuento cómo fue:

Bajo las estrellas en el desierto de Merzouga – Próximamente

Viajes de película: el Ksar Ait Ben Haddou en Marruecos

Día 3: Vuelta a la vida urbana tras la excursión al desierto

Mañana

Tras disfrutar del desayuno del 🏠 riad (que era gratis y delicioso), nos pusimos rumbo al 📍 Jardín Majorelle (que están en las afueras de la Medina), no sin antes perdernos por rincones del 📍 zoco donde aún no habíamos puesto el pie. La visita al jar dín duró un par de horas y la hora de comer se acercaba, por lo que dimos un breve paseo por 📍 el Mercado de las Especias antes de sentarnos en un restaurante del 📍 Barrio Judío a comer.

Tarde

Otra de las visitas obligadas en Marrakech es 📍 el Palacio Badi, que fue lo que visitamos después de comer. Tras la visita, decidimos salir de la Medina y curiosear la zona moderna, en concreto 📍 el barrio de Gueliz, que es mucho más occidental que el centro de la ciudad. Para terminar el día, volvimos a la 📍 Plaza Jemaa el-Fna a probar el tradicional 🥤 té de menta en el Café de France viendo el atardecer.

Jardín Majorelle Marrakech
Jardín Majorelle en Marrakech

Dia 4: Ruta por los palacios y jardines de Marrakech

Mañana

La última mañana en Marrakech la dedicamos a ver palacios y jardines: primero visitamos 📍 el Jardin Secret y después entramos al palacio 📍 Dar El Bacha. En mi opinión, no puedes dejar Marrakech sin haber visitado estos dos sitios. Hablo en detalle de ambos lugares en mi entrada sobre los rincones escondidos de Marrakech.

Tarde

Prácticamente nos pasamos la tarde en el zoco, que aunque ya habíamos recorrido mil veces, no parábamos de encontrar cosas nuevas. Buscamos las zonas menos transitadas, como 📍 el zoco de los tintoreros (Souk des Teinturiers) y 📍 los talleres de los herreros (para más detalles sobre estos dos puntos de interés, lee esta entrada). Dimos una última vuelta por los puestos comerciales del zoco para gastar los últimos dirhams que nos quedaban y rematamos el día con otro 📍 atardecer en la terraza del Café de France en la plaza.

Atardecer en la plaza Jemaa el-Fna en Marrakech
Atardecer desde Café de France en la Plaza Jemaa el-Fna

¿Qué añadirías a una visita de cuatro días a Marrakech? ¿Algún lugar imprescindible que no haya mencionado? ¿Qué es lo que más te gusta de la Ciudad Roja?

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta