10+ lugares instagrameables en Venecia (con mapa) 📸

Fachadas decoradas con ese estilo tan característico, esas escenas de taxis acuáticos y gondolieri sobre los canales, sus estrechas calles llenas de sorpresas, sus miradores tan espectaculares… Te pones a hacer fotos de Venecia y no acabas nunca, cualquier esquina tiene personalidad. Por eso te traigo esta lista con algunos de mis lugares instagrameables favoritos de Venecia. Algunos puntos se conocen más y otros menos, hay para todos los gustos.

Dónde hacer las mejores fotos de Venecia

1. Fotos panorámicas de Venecia desde la Giudecca

Prácticamente todo el mundo vista las islas de Murano y Burano, pero muchos menos viajeros cruzan a la Giudecca, la isla alargada que queda justo enfrente del archipiélago que forma el centro.

Solo son un par de minutos en vaporetto desde la Plaza San Marcos, pero aquello es otro mundo. Por el lado de la isla que da al centro de Venecia se extiende un amplio paseo para que camines con vistas al Campanile, el Palazzo Ducale y la basílica Santa Maria della Salute, todo a la vez. Me dirás que no es un lugar de lo más instagrameable. Sin duda un sitio idóneo para hacer fotos panorámicas de Venecia.

Lugares instagrameables en Venecia - Plaza San Marcos y Santa Maria della Salute desde la Giudecca Venecia
Esta gaviotilla quiso formar parte de la escena, y no la culpo

2. Callejuelas que dan al Gran Canal

El Gran Canal es la arteria principal de Venecia, todo un espectáculo acuático. Este canal atraviesa toda Venecia en forma de “S” y solo hay dos puentes que lo atraviesan: el Puente de Rialto y el Puente de la Academia.

Si viajas a Venecia es imposible perderse el Puente de Rialto, que sin duda es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Pero hay otros puntos en los que te puedes asomar al Gran Canal y fotografiar otros puntos de su recorrido (aunque no haya puente para cruzarlo).

Mi punto favorito para hacer fotos memorables al Gran Canal es el final de la Calle del Dose da Ponte en el barrio San Marcos. Si recorres esta anodina calle hasta el final, llegarás a una pequeña plataforma con amarres para barcos desde donde podrás disfrutar de vistas incomparables al Gran Canal, sus fachadas y las cúpulas de la basílica Santa Maria della Salute.

Otro spot que me gustó mucho fue al norte del Gran Canal, concretamente la parada de vaporetto San Stae cerca del Museo de Historia Natural.

🗺 Venecia en un día: itinerario y guía para descubrir lo básico (con mapa) 🗺

Vistas a Santa Maria della Salute desde la Calle del Dose da Ponte Venecia
Lugares instagrameables de Venecia – Vistas a Santa Maria della Salute desde la Calle del Dose da Ponte

3. Captura escenas venecianas del día a día en Cannaregio y Castello

Cannaregio y Castello son dos barrios (o sestieri) de Venecia, están en el archipiélago principal a pocos minutos caminando de los puntos turísticos más frecuentados. No obstante, por alguna razón no son barrios masificados y aún podrás llegar a observar un poco de la vida cotidiana de algunos de los 50.000 residentes fijos que quedan en Venecia.

Es verdad que a mí me suele incomodar fotografiar gente desconocida por la calle, suelo preferir centrarme en objetos de la vida diaria como timbres, puertas, ropa tendida, escaparates de las tiendas o decoraciones de las fachadas de las casas.

De cualquier manera, si quieres fotos de una Venecia más “real”, Cannaregio y Castello te van a gustar.

🛶Alternativas al clásico paseo en góndola en Venecia 🛶

Lugares instagrameables en Venecia - Barrio desconocido de Venecia Castello
Rincones instagrameables en Venecia – Calles de Castello
Mejores lugares para fotografiar Venecia - Castello barrio Venecia
Detalles preciosos en Venecia

4. La laguna de Venecia desde el puente de los Suspiros y desde el Palazzo Ducale

El Puente de los Suspiros une los juzgados del Palazzo Ducale con la prisión de la República de Venecia. Los presos, una vez condenados a la pena que fuera, cruzaban este puente y echaban un último vistazo a la laguna de Venecia antes de adentrarse en la oscuridad de la cárcel. A Venecia antiguamente se la llamaba la Serenissima, seguro que no fue por los gritos de la gente desde estas celdas.

Asuntos macabros aparte, si en vez de un ladrón del siglo XVI eres alguien que va a Venecia con el objetivo de sacar fotos bonitas, no te pierdas el Puente de los Suspiros, el cual se puede visitar solo con una entrada al Palazzo Ducale (información sobre esta visita aquí).

Las formas de las miniventanas del puente definen un marco para fotos muy interesantes a través de ellas. Además de fotografiar la laguna con la isla San Giorgio Maggiore de fondo, espera a que pase una góndola y ahí tienes hecha ya la gracia completa.

En el mismo Palazzo Ducale también hay varias ventanas con vistas a la laguna, especialmente me cautivó una ventanita cuadrada por la que justo se ve el Campanile de San Giorgio Maggiore. ¡Lleva los ojos abiertos durante tu visita!

❤ Mis 10 imprescindibles de Venecia ❤

Lugares instagrameables en Venecia - Vistas desde el Palazzo Ducale Venecia
Desde el Palazzo Ducale
Rincones instagrameables en Venecia - Vistas desde el Puente de los Suspiros Venecia
Desde el Puente de los Suspiros

5. Ventanas con vistas a la Plaza San Marcos

La Plaza San Marcos y su Campanile son espectaculares y fotogénicas por sí mismas, pero si podemos conseguir perspectivas distintas para fotografiarlas, mejor que mejor.

Traigo buenas noticias: el Museo Correr tiene varias ventanas que dan a la Plaza San Marcos. Aprovecha estas ventanas para fotografiar a través y obtendrás capturas interesantes y algo diferentes de la plaza y su torre.

Mis ventanas favoritas del Museo Correr fueron las de la zona del siglo XIX gracias a las cortinas «super sencillas» que había de esta época. Una fantasía.

Lugares instagrameables en Venecia - El Campanile entre las cortinas del Museo Correr
Lugares instagrameables en Venecia – El Campanile entre las cortinas del Museo Correr

6. Recorre Riva degli Schiavoni

¿Sabes esas fotos tan típicas de Venecia con varias góndolas colocadas una junto a la otra y con la laguna de fondo? Seguro que en seguida te ha venido a la cabeza de qué tipo de fotos hablo. Pues se han sacado desde Riva degli Schiavoni, un paseo que te lleva desde la Plaza San Marcos y el Palazzo Ducale hasta el barrio de Castello. Sin lugar a dudas, un lugar muy instagrameable en Venecia.

Que sí, que estas fotos de Venecia están trilladas y todo hijo de vecino las ha hecho. Pero alguna razón habrá para ello, y es que es una vista preciosa, las cosas como son. Además, seguro que puedes darle tu toque personal con ángulos originales o poses creativas. Y si quieres hacer una foto básica como hice yo, adelante también. ¡A por ello!

Mi consejo es ir de madrugada para la mejor luz y la menor cantidad de personas. Combo ganador.

🤔 ¿Cómo se maneja una góndola y por qué son todas negras? 21 curiosidades sobre las góndolas venecianas 🤔

Góndolas y San Giorgio Maggiore desde Riva degli Schiavoni Venecia - rincones dignos de Instagram
Me dirás que no da misterio la antorcha esa

7. Ponte del Lovo: el Campanile de San Marcos se asoma al barrio de Rialto

Hay un pequeño puente a dos minutos del Puente de Rialto desde donde hay una vista directa al Campanile de San Marcos. Dado que entre Rialto y el Campanile hay unos 15 minutos caminando por las laberínticas calles de Venecia, parece casi un milagro que exista esta apertura que nos regala estas vistas.

Es una zona muy transitada por turistas, pero si puedes acercarte en un momento más tranquilo como en temporada baja o en un momento tranquilo del día te saldrán fotos muy chulas.

Ponte del Lovo vistas al Campanile de San Marcos Venecia
Lugares instagrameables en Venecia – El Campanile desde Ponte del Lovo

8. Detalles arquitectónicos en Campo San Maurizio (y plazas similares)

No sé qué tiene esta plaza que me cautivó. En Venecia es bastante normal ir caminando por calles estrechísimas que no ves dónde te llevan y de repente salir a una amplia plaza con terrazas, museos y un campanario. Estos son los llamados “campi” (sing: campo). Todos tienen su pozo para el agua y fueron el centro de la vida de barrio durante siglos.

El Campo San Maurizio en concreto me gustó mucho para el tema fotográfico porque tenía detalles arquitectónicos llamativos en cada esquina, que es lo que más me gusta fotografiar a mí. Hay unos timbres y unas ventanas que me hicieron detenerme un rato largo en mi paseo por el barrio de San Marcos.

En los demás barrios también te toparás con pequeñas plazas del estilo, son una maravilla. Por decir algunos ejemplos: Campo Sant’Anzolo, Campo Santa Maria Mater Domini, Campo San Boldo o Campo San Stin.

🗺 Venecia en un día: itinerario y guía para descubrir lo básico (con mapa) 🗺

Lugares instagrameables en Venecia - Detalles arquitectura veneciana
Detalle de puerta veneciana
Rincones instagrameables de Venecia - Fachada típica en Venecia arquitectura veneciana
Fachada típica en Venecia

9. Santa Maria della Salute y el milagro barroco

Punta Dogana es la última «punta» de tierra firme que se adentra en la laguna que marca el extremo del barrio de Dorsoduro. Pues no se les ocurrió otra cosa a los venecianos que construir una gigantesca basílica barroca ahí en medio. El suelo de Dorsoduro, al contrario que el resto de la laguna, es de piedra (de ahí su nombre, dorso duro), lo cual explica que un espacio de tierra de unas dimensiones ridículas y rodeado de agua pueda aguantar todo el barroco que se le echó encima (cúpulas incluidas).

Si rodeas la basílica y te asomas a la laguna justo detrás podrás admirar vistas a la plaza San Marcos a un lado y a la Giudecca al otro, te sentirás como en un barco atravesando la laguna.

Lugares instagrameables en Venecia - Vistas desde Punta Dogana de noche Venecia
Lugares instagrameables en Venecia – Vistas desde Punta Dogana (la calidad de la foto es regulera, pero si la haces con más paciencia que yo te quedará espectacular)

10. Fotografía Venecia a vista de pájaro desde uno de sus miradores

Venecia desde el suelo y desde el aire son dos mundos distintos, no te pierdas la oportunidad de observar el contraste del caos de sus calles con la tranquilidad de sus terrazas. En esta entrada del blog te enumero algunos de los mejores miradores de Venecia para unas vistas inolvidables de la ciudad.

Los hay más altos, más bajos, gratuitos, de pago… miradores para todos los gustos, ¡me los quitan de las manos! Aunque tengas poco tiempo en Venecia, dedica algo de tiempo a fotografiarla desde las alturas, te desvelará una ciudad muy diferente.

👀 5+1 miradores en Venecia que no te puedes perder 👀

Vistas al Palazzo Ducale desde el Campanile de San Marcos Venecia
Lugares instagrameables de Venecia – Vista desde el Campanile de San Marcos

Mapa del paseo fotográfico por Venecia

Más en el blog sobre viajar a Venecia

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta