Micenas: su civilización, sus construcciones y sus zapatos de plataforma

A unos 100km al este de Atenas, en la península del Peloponeso, se encuentra lo que queda de la antigua ciudad de Micenas. Aunque abandonada ya desde hace más de 3000 años, esta ciudad y su cultura siguen impactándonos hoy en día a través de sus ruinas. Si pensabas que el pelo a medio rapar y los zapatos de plataforma son cosas de ahora, el post de hoy sobre estos modernillos de la antigüedad te sorprenderá.

¿Cómo llegar a Micenas?

Si tienes coche (o alquilas uno), el Google Maps va a poder ayudarte mucho mejor que yo en encontrar el camino a Micenas. Aquí el mapa con camino a recorrer para que veas dónde queda Micenas exactamente:

Si, por el contrario, prefieres optar por el transporte colectivo por comodidad, dinero o porque conduces de pena como una servidora y no te atreves con las carreteras griegas, puede que te interese esta excursión de un día desde Atenas a Corinto, Micenas y Epidauro. Es la excursión que hice cuando visité Grecia con unos amigos en diciembre de 2017 y fue todo un acierto.

La excursión nos costó unos 100€, precio que incluía todos los transportes, las entradas a los monumentos, las explicaciones durante todo el día y la comida. Cuando yo leí lo de que la comida estaba incluida me esperaba un sandwich cutre, aplastado e insípido, pero resultó que nos dieron un menú griego de dos platos y postre (las bebidas sí hay que pagarlas aparte).

La excursión cubre el canal de Corinto, el acrópolis de Micenas y el teatro de Epidauro y tiene las ventajas y los inconvenientes típicos de cualquier tour guiado: te quita libertad pero acabas viendo más sitios que si vas por tu cuenta. Yo con lo negada que soy con el coche y el GPS, sé que de haber ido por libre no habría pasado del canal de Corinto (con suerte).

micenas grecia

De las vistas durante la excursión qué decir, incluso antes de pisar Micenas yo ya me había emocionado solo con ver el paisaje (foto de arriba). O mejor dicho, iba emocionada por esos cielos azules en pleno diciembre tras haber pasado los últimos meses atrapada en ese invierno belga tan gris en Bruselas. Vamos ahora a ver qué vas a encontrarte en Micenas.

¿Por qué es conocida Micenas?

Micenas está considerada como la cuna de la cultura griega por la civilización que ya se desarrolló aquí ya al final de la Edad de Bronce (conocida como civilización micénica). El redescubrimiento de dicha civilización es relativamente reciente, ya que las primeras excavaciones no tuvieron lugar hasta 1876. Micenas fue descubierta por el equipo de Heinrich Schliemann, arqueólogo prusiano que, tras amasar una fortuna con varios negocios y en numerosos países, dedicó su vida a la arqueología con el objetivo de demostrar que las obras de Homero habían estado ambientadas en lugares reales. El señor en cuestión fue responsable también de las excavaciones de la mítica Troya.

Al haber permanecido olvidada durante tantos siglos, la civilización micénica es todo un misterio para nosotros. Lo que sí sabemos es que hablaban un idioma indoeuropeo y que fue una civilización realmente avanzada (por ejemplo, sabemos que ya empleaban la escritura hacia el siglo XIV a.C).

micenas grecia paisaje

Mi amiga la Wikipedia me dice que las primeras viviendas datan de alrededor de 3000 a.C. y que la época de mayor prosperidad fue entre 1350 y 1200 a.C. Unos 100 años después, la ciudad y su palacio sufrieron varias destrucciones (cuyas causas no están del todo claras, las especulaciones incluyen invasiones y terremotos) hasta que Micenas fue poco a poco abandonada. De la antigua ciudad poco queda ya en pie, pero lo suficiente como para ver la importancia que el lugar debió tener en épocas lejanas.

¿Qué ver en Micenas?

Lo que nunca va a faltar en una guía de Micenas y lo primero en ver al subir a la acrópolis es la conocida Puerta de los Leones, que es original y data de cerca del año ¡1250 a.C.! Sorprendentemente bien conservada, esta puerta era la entrada principal a la ciudadela por aquel entonces y lo cierto es que aún da cierta impresión atravesarla.

puerta de los leones micenas
Puerta de los Leones… ¡sin gente! #missionaccomplished

Una vez pasada la puerta, nos encontramos con restos de tumbas, caminos y cimientos de viviendas. Recomiendo llevar calzado cómodo a esta excursión, no hay que andar mucho pero pasarse el día entre muchas piedras sueltas puede ser sinónimo de una avería en el pie (especialmente para la gente torpe). 

Admito que en esta parte de la visita no pude resistirme a la combinación de las ruinas con el paisaje y casi que estuve más pendiente de la cámara que de la historia en ese momento. Si a eso le sumamos que la antigua ciudadela no se conservó especialmente bien más allá de los cimientos, el resultado es que no sé exactamente qué solían ser las ruinas que vi. Sinceramente. Así que dejo una foto genérica de las ruinas.

ruinas antiguas micenas

Donde pude concentrarme más en los aspectos históricos fue en el museo (es decir, en cuanto me apartaron de los cielos azules griegos).

La guía nos explicó el significado de los símbolos de cerámica que se habían encontrado entre las ruinas. Por ejemplo, aparecían mucho una serpiente que parece simbolizar la fertilidad y figuras que recordaban a las formas Ψ y Φ que luego evolucionarían hasta convertirse en las letras “psy” y “phi” del alfabeto griego respectivamente.

Otros hallazgos se trataban de juguetes de niños, entre los cuales había varias “barbies micénicas“. Esto fue lo que más gracia me hizo del museo, las muñecas mostraban la moda entre los jóvenes de aquel entonces y me sorprendió ver zapatos de platafoma, piercings por todas partes y el cabello azul y a medio rapar. Nos creemos muy modernos hoy en día pero la verdad es que todo lleva mucho tiempo inventado.

museo micenas

Antes de marcharnos, visitamos otro de los monumentos más importantes de Micenas: el Tesoro de Atreo (puede que también la conozcas como Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón). Se encuentra a un par de minutos caminando de Micenas, al otro lado del parking, pero que no se te olvide visitarlo.

Se trata de la tumba abovedada más grande de Grecia y fue construida en el siglo XIII a.C., ahí es nada. Es curioso que a pesar de lo que te lleva a pensar el nombre del monumento, la tumba seguramente no perteneció ni a Atreo ni a Agamenón (su hijo). Se cree que fue dedicada a un rey anterior pero como el arqueólogo que la descubrió se la atribuyó a Atreo o Agamenón, se ha mantenido el nombre hasta nuestros días.

tesoro de atreo micenas

Así acabó nuestra visita a la antigua y misteriosa Micenas, lo cierto es que apenas había escuchado el nombre de la ciudad hasta que empezamos a planear el viaje a Grecia y me alegro de haberla visitado y haber descubierto un par de sus curiosidades. Todavía me cuesta hacerme a la idea de lo antiguos y valiosos que son los monumentos visitados. Sin duda, recomiendo encarecidamente la visita, ya sea en un tour organizado como el nuestro o por libre.

¿Has estado en Micenas? ¿Qué conocías sobre esta ciudad? ¿Qué otros lugares similares recomiendas visitar en Grecia?

más sobre viajar a atenas

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta