Las mejores vistas de Petra: 3 miradores para disfrutarlas

¿Qué me dices sobre una experiencia donde tengas una maravilla del mundo a tus pies? Hoy traigo tres miradores que ofrecen vistas distintas pero tienen algo en común: harán que no olvides nunca tu visita a Petra.

1. Vistas al Tesoro de Petra a 90m de altura

No te vayas de Petra sin haber subido a este mirador. Cuando lo veas entenderás por qué. SI el Tesoro ya mide 40m de altura, imagina qué sensación verlo a 90m. Para ello, tienes dos opciones:

Manera no oficial de ver el Tesoro de Petra desde arriba

En cuanto pongas un pie en Petra, te perseguirán decenas de beduinos ofreciéndote llevarte a las mejores vistas de Petra en tan solo 20 minutos por un módico precio. ¿Suena bien? Mucho. ¿Es peligrosillo el camino? También.

Todos queremos la superfoto del Tesoro desde arriba ya sea para el recuerdo, para enmarcarla o para un buen momento de postureo instagramero. Soy culpable de las tres, pero obviamente nada de esto pasa por ponernos en peligro. Por ello, te aconsejo que rechaces estas ofertas y que optes por el camino oficial del que te hablo a continuación, te llevará más tiempo, pero es más seguro (y gratis, que no está de más).

Vistas al Tesoro de Petra
Aquí abajo te cuento cómo obtener estas vistas

Mirador oficial con vistas al Tesoro de Petra

👀 ¿Qué vistas me esperan? El Tesoro de Petra, de frente y a 90m de altura
Duración de la subida: unos 45 minutos, algo más si descansas o paras a hacer fotos
A tener en cuenta: lleva algo de dinero suelto para tomar algo en la pequeña carpa donde está el mirador

Recarga tus reservas de agua, átate bien los zapatos y dirígete a las tumbas reales enfrente del teatro. Allí comienza el camino de aproximadamente 45min/1h (depende de tu ritmo y de cuánto paras para hacer fotos) que te llevará al mejor mirador de Petra.

El camino figura en el mapa que te habrán dado en el centro de visitantes y está señalizado. Empezamos rodeando las tumbas reales por detrás hasta dar con unas inmensas escaleras, recuerda todo el rato cuál es el objetivo, es la mejor motivación cuando te plantas cientos de escaleras a 35ºC.

De todas formas, no pierdas la oportunidad de disfrutar del camino, de los colores de la piedra, las formas de la roca de las montañas y de los miradores intermedios con vistas al centro de la ciudad antigua. Al final de la caminata incluso hay un tramo más ligero donde hay que descender un pelín.

Siguiendo las señales encontrarás la pequeña carpa beduina desde donde se ve la vista. Es verdad que te hacen consumir una bebida en la carpa para poder disfrutar del mirador, pero te digo que una vez ahí arriba lo agradecerás.

Además, en temporada alta debe juntarse muchísima gente ahí arriba y tener una tienda es una manera de mantener al personal más controlado, que si no ya veo que con las aglomeraciones y la tensión, más de un influ y más de dos se van barranco abajo. Cuando estuve yo apenas había turistas por la pandemia, lo cual nos permitió estar arriba más de una hora, admirar las vistas tranquilamente y charlas con el hombre que llevaba la tienda.

Era un beduino que había nacido literalmente en una cueva de Petra, y nos contó que él bajaba del mirador al Tesoro en 5min ningún tipo de equipamiento (repito, 90m de pared de piedra vertical).

Para bajar, recomiendo tener cuidado con que no se te haga de noche, el camino está señalizado pero no iluminado, no te interesa quedarte ahí a oscuras. Recuerda lo que te contaba en esta entrada sobre lo que tienes que hacer en caso de emergencia en Petra.

Mejores vistas al Tesoro de Petra
Aquí disfrutando de las mejores vistas al Tesoro de Petra

2. Subir al Monasterio de Petra

👀 ¿Qué vistas me esperan? El Monasterio de Petra, las montañas que rodean Petra y la inmensidad del desierto Wadi Araba
Duración de la subida: unos 30 o 40 minutos
A tener en cuenta: son 900 escalones los que hay que subir, ¡asegúrate de recargar fuerzas antes!

Si has dicho «uy, el primer mirador ese del que habla el post tiene muchas escaleras, me viene mejor uno que tenga menos», no está de suerte, sigue al tercer mirador que te presento más abajo.

Porque si la subida al punto de observación del Tesoro había unos 700 escalones… para subir al Monasterio de Petra hay 900. Has leído bien, 900. Nueve cero cero. O incluso alguna más.

La subida al Monasterio de Petra empieza al final del centro de la ciudad (el punto más lejano desde el Tesoro y el centro de visitantes). Justo antes del inicio de las escaleras están los restaurantes, puede ser un buen momento para cargar fuerzas.

El camino al Monasterio de Petra se hace en 30-40min aproximadamente, y a mí se me hizo más corto de lo que había imaginado. Eso sí, no vayas contando las escalera que te faltan que te puede dar un chungo. A lo largo del camino te cruzarás con numerosas tiendas de souvenirs y muchos burros que llevan gente arriba, los pobres se ve que están acostumbrados a las escelaras. Desde Los mundos de Leire, te animamos a dejarlos en paz y a hacer la subida a pie, que suena a mucho pero no es para tanto.

Una vez arriba, el Monasterio es el highlight indudable, pero no es lo único que puedes ver. Si pasas el Monasterio y sigues caminando y siguiendo las señales «view», «best view» y similares, llegarás a una serie de miradores desde donde verás las montañas e incluso el desierto Wadi Araba. No tiene desperdicio, tendrás una visión amplia de todo el paisaje.

Cómo subir al Monasterio de Petra
El Monasterio de Petra

3. El Alto Lugar de Sacrificio

👀 ¿Qué vistas me esperan? El centro de Petra y el lugar donde los nabateos realizaban sus sacrificios.
Duración de la subida: unos 20 minutos
A tener en cuenta: es la subida más corta de las tres, si vas con el tiempo justo puede ser una buena opción

Los nabateos eran gente muy religiosa y los sacrificios eran parte de su religión. Estaban muy a la orden del día, se han descubierto varias pilas sacrificiales en Petra, una en el mismo Tesoro. Pero le lugar de sacrificio más relevante estaba en las alturas, más concretamente en una cima a la que se asciende desde detrás del Tesoro y la calle de las fachadas.

Para subir, «solo» deberás superar 20min de escaleras. ¿A que comparando con el Monasterio no te ha parecido nada? Durante la subida, echa la vista atrás de vez en cuando, verás unas vistas preciosas a las tumbas reales.

El Alto Lugar de Sacrificio te dará la bienvenida al final de las escaleras. La pila sacrificial está prácticamente intacta (me pregunto cómo, con los vientos que pegan ahí arriba), y junto a ella se distinguen los cimientos del templo que hubo allí en su día.

Y por último, pero no menos importante, frente a ti se extiende Petra, con sus tumbas reales, sus edificios inacabados y su centro. Dedica al menos unos minutos, si puedes, a sentarte al borde del Alto Lugar de Sacrificio a contemplar las vistas, de los recuerdos más relajantes que tengo del viaje.

También desde este lugar puedes acceder a la ruta de senderismo Wadi Farash, cuyo inicio está marcado por unos obeliscos. Esta ruta debe ser algo dura pero espectacular, me quedó pendiente para mi próximo viaje.

Alto Lugar de Sacrificio Petra

Más en el blog sobre viajar a Jordania

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta