¿Cómo llegaba el agua a Petra? Masterclass de los nabateos para manejar las aguas

¿Cómo llegaba el agua a Petra? Resulta bastante sorprendente que los nabateos, hace más de 2000 años, construyeran su imponente capital en medio del desierto con todas las dificultades logísticas que ello implica. Hoy veremos unos truquillos que utilizaban no solo para mantener hidratada a su población y cultivos, sino también para evitar que las fuertes riadas de la zona no se llevaran la ciudad por delante. Vas a alucinar con estas obras hidráulicas que construyeron 😱

✅ Todo lo que necesitas para organizar tu visita a Petra

Antes de empezar con los nabateos y su manejo de las aguas, ¿sabías que tengo un montón de artículos sobre Petra para que no te falte de nada a la hora de organizar tu viaje?

💡 Consejos e información práctica para visitar Petra
Qué ver en Petra en uno, dos o tres días
Todo sobre Petra by Night: info practica + ¿merece la pena?
😱 Curiosidades sobre el Tesoro de Petra
👀 Los mejores miradores de Petra
📸 Lugares instagrameables en Petra
🏛 La historia del (re)descubrimiento de Petra

🎓 Tres lecciones de los nabateos para manipular las aguas y que no te lleven por delante

1. Desviar el flujo del agua para que no arrase tu capital

¿Qué pasa cuando construyes una ciudad a la que se entra por un desfiladero? Pues que, si se te inunda dicho desfiladero, la has liao, pollito. Para más inri, si el desfiladero en cuestión es el cauce natural de las aguas cuando hay riadas, ya sí que algo tienes que hacer para solucionar este berenjenal.

La solución de los nabateos para que las riadas (que, por cierto, eran muy repentinas y agresivas) no inundasen el Siq y se llevaran por delante a sus edificios y su ciudadanos fue construir una presa a la entrada al desfiladero. Además de la presa, construyeron un canal lateral para desviar el agua y que, en vez de entrar al Siq, bordease las montañas y por lo tanto evitase la ciudad de Petra.

Y hala, problema solucionado.

Presa para evitar que se inundase Petra
¿Cómo llegaba el agua a Petra? | Presa para evitar que se inundase Petra

2. ¿Cómo llegaba el agua a Petra?

Cañerías. Se mueve por las cañerías. ¿A alguien más le ha venido esta frase al leer “cañerías”?

Referencias potterianas aparte, al pasar por el Siq no te olvides de mirar a ambos lados del mismo. En cada pared verás una especie de canal a la altura de la cintura aproximadamente. Son los conductos por los que los nabateos transportaban el agua a su ciudad.

Es verdad que no paras a pensar en el problema del agua hasta que ves estas cañerías. A pesar de que Petra gozaba de más agua en la antigüedad que en nuestros días, seguimos hablando de una zona desértica. Que está muy bien querer vivir en pleno desierto protegido por un desfiladero, altas montañas y un clima que te deja K.O. a cualquiera para que ningún lumbrera venga a invadirte, pero luego toca mantener con vida a tu población. Pequeño detalle.

Los nabateos eran gente inteligente y unos expertos en tallar la piedra, y fue precisamente lo que utilizaron para transportar el agua a su capital: la piedra.

Tallaron canales en las paredes del Siq con una inclinación perfecta para que el agua se moviese por allí en cantidades constantes y siempre a la misma velocidad. Unos canales demasiado inclinados habrían causado que colapsaran por el exceso de presión, mientras que una inclicación demasiado pequeña habría impedido que el agua circulase. Luego cubrieron estos canales con cerámica para que formasen tuberías.

Antes decía que estas cañerías se pueden ver a cada lado del Siq. La razón es que por un lado circulaba el agua potable para la población y por el otro la no potable para regar los cultivos y otros usos.

Hoy en día la cubierta de las tuberías se ha perdido, pero los canales se mantienen. Incluso se ve el recubrimiento de yeso que pusieron a las cañerías para que el agua no se contaminase con fragmentos de piedra (que es arenisca y eso se deshace con ná).

Atrévete a decir que no está bien pensado.

Cañerías en el Siq para llevar agua a Petra
¿Cómo llegaba el agua a Petra? | Tuberías para el agua en Petra

3. Cómo acumular el agua en Petra para consumirla en verano

En invierno algo llueve en Petra, pero ¿cómo mantener al agua corriendo por las cañerías hasta la ciudad en verano?

Pues con sistemas de almacenamiento de agua que se llenen en invierno para poder utilizar el agua en verano.

Verás estas cisternas de agua a ambos lados del Siq. Las reconocerás porque de repente hay paredes de piedra de fabricación humana en algunos tramos. Los nabateos utilizaban las hendiduras y los valles de las montañas para cerrarlos con una compuerta y utilizarlos como cisternas.

Por desgracia, los años y los terremotos han destruido prácticamente todo resto de ellas y hubo que reconstruirlas ya tras el redescubrimiento de Petra.

Cómo llevar agua al desierto - Petra, Jordania
¿Cómo llegaba el agua a Petra? | Paseando por el Siq en Petra

Más en el blog sobre viajar a Jordania

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta