fried potatoes

🍟 Dónde comer las mejores patatas fritas de Bruselas

¿Sabías que las patatas fritas son un invento belga? Además en Bélgica las preparan de una forma distinta a la que conocemos, no puedes quedarte sin probar unas frites (que es como las llaman) en tu viaje a Bruselas. En este post te acompaño a comer las mejores patatas fritas de Bruselas, para que en tu viaje puedas probar este manjar tan singular y tan familiar a la vez. Vivo en Bruselas desde 2017 y durante estos años he tenido tiempo de probar distintas opciones. ¡Te hago una selección para que vayas directamente a lo bueno!

💡 Dato curioso: aunque los belgas inventasen las patatas fritas, en inglés se llaman French fries. Se cree que esta expresión se debe a que durante la Primera Guerra Mundial, los soldados ingleses veían a los belgas comer patatas fritas, pero como hablaban francés, pensaron que eran franceses y asociaron estas patatas a ellos.

¿Cómo se preparan las patatas fritas belgas y por qué son distintas al resto?

Gente a dieta, absténgase. Las patatas fritas belgas son distintas y saben mejor porque se fríen dos veces.

Dos. Una con grasa vegetal y otra con grasa animal. ¿Dos veces, por puro vicio? Pues tampoco es solo vicio, tiene una razón científica detrás.

Resulta que la grasa animal aguanta temperaturas más elevadas que la vegetal. Por eso, la primera fritura se hace para cocinar el interior, mientras que la segunda (con grasa animal) se hace a mayor temperatura para conseguir un exterior crujiente. Al final obtenemos eso, una capa dorada y algo crujiente por fuera y la patata blandita por dentro.

🌱 ¿Y hay opciones vegetarianas? ¡Sí! En la lista incluyo dos sitios a los que puedes ir si eres vegetariano/a pero no quieres perderte este manjar.

Mejores patatas fritas en Bruselas
Dónde comer patatas fritas en Bruselas | ¡Una local te desvela los mejores sitios!

¿Qué salsas son las más típicas para acompañar las patatas fritas belgas?

Porque freír las patatas dos veces no es suficiente, hay que comerlas con salsa. La salsa se puede pedir encima de las patatas o aparte en un tarrito pequeño (dicho tarrito suele ser de plástico, aviso para aquellos que queráis reducir el uso de este material).

En los puestos de patatas fritas hay un sinfín de salsas para que elijas la (o las) que más te gusten, pero diría que las salsas más típicas son:

  • Andalouse. Tiene que ver con Andalucía nada y menos, pero por alguna extraña razón se llama así y les encanta a los belgas. También es de mis favoritas, y no pica.
  • Mayonesa. Otro clásico, diría que el 90% de los belgas come las patatas solas o con mayo.
  • Tartar. Otra muy popular también.
  • Samurai. Esta pica, atención.
  • Provenzal. No sé si esta es muy típica, pero es de mis favoritas, es de pimiento.
  • Ketchup con curry. Como la currywurst alemana pero con patata en vez con salchicha.

Dónde comer las mejores patatas fritas de Bruselas (con mapa)

1. Maison Antoine

Para mí, Maison Antoine en la Place Jourdan tiene las mejores patatas fritas de Bruselas. Es donde suelo llevar a mi familia y amigos cuando me visitan en Bruselas.

Como está situada en el barrio europeo, puedes acercarte a probar este manjar después de tu visita a las instituciones de la Unión Europea o el Arco del Cincuentenario.

Ten ne cuenta que Maison Antoine no es un restaurante, sino un puesto de patatas fritas. Si quieres sentarte a comértelas, tienes dos opciones:

  • Llevártelas al Parc Léopold que está al lado de la plaza y sentarte en un banco o en la hierba (no apto para días lluviosos… o sea, la mayoría).
  • Sentarte con ellas en uno de los bares de Place Jourdan. Maison Antoine tiene un acuerdo con estos bares para que acepten que la gente se coma sus patatas ahí siempre y cuando consuman algo en el bar. Win-win.
Dónde comer patatas fritas en Bruselas | Cómprate unas en Maison Antoine y llévatelas a Parc Léopold

2. Frites Flagey

Otro puesto de patatas en otra plaza diferente. La Place Flagey está cerca de la Avenue Louise, en el barrio de Ixelles. Esta zona es muy frecuentada por los jóvenes de Bruselas, suele haber mucho ambiente. Es curioso porque en esta plaza se juntan un ambiente estudiantil y muy internacional con una de las zonas más pijas de Bruselas (los casoplones de los estanques (Étangs) de Flagey).

En Place Flagey te propongo el mismo plan que en la Place Jourdan: llévate tus patatas al parquecillo de los estanques o siéntate en uno de los bares de alrededor con ellas.

3. Frites Atélier

Esta opción está en el centro de Bruselas, más concretamente entre la Grand Place y la zona de Sainte Catherine. Es un giro moderno a las frites tradicionales, con unas salsas distintas que ofrecen una fusión con la gastronomía de otras partes del mundo.

4. Tabora

Tabora es un puesto de patatas relativamente nuevo, pero se ha convertido en uno de los más conocidos de Bruselas. Su céntrica ubicación hace de Tabora una opción muy cómoda, y aunque seguramente te toque hacer cola para conseguir tus ansiadas patatas, la espera merecerá la pena.

5-6. Patatak (opción veggie 🌱)

¿Recuerdas como te decía arriba que la segunda fritura de las patatas fritas belgas se hace con grasa animal? Pues Patatak te ofrece una opción vegana (de patata dulce según el menú), para que todo el mundo pueda disfrutar de este delicioso manjar. Además, las patatas que utilizan son todas provenientes de productores locales. ¡Frites km0!

Patatak tiene dos locales en Bruselas: uno en el centro y otro en el barrio de Saint-Gilles al sur.

Patatas fritas belgas en Bruselas
Dónde comer patatas fritas en Bruselas | Opciones en el centro: Tabora, Frites Atelier y Patatak, foto de Marco Fischer en Pexels.com

7. Chez Jef

En 2019, este establecimiento fue elegido como la mejor “friterie” del Bruselas. La pega es que está bastante lejos del centro, en Neder-Over-Hembeek. Igual te da pereza ir solo para eso, pero aquellos que estéis en una cruzada patatil, considerad esta opción.

Comer comida belga en Bruselas (que no sean patatas fritas)

La gastronomía belga nos ofrece más posibilidades además de las patatas. Tengo una entrada donde te recomiendo mis restaurantes de comida belga favoritos en Bruselas, y en otro artículo te contaba cómo puedes fabricar bombones con chocolate belga. Aquí van:

🍴 Dónde comer comida típica belga en Bruselas: recomendaciones de una local 🍴

🍬 Actividad en Bruselas: Fabricar bombones de chocolate belga 🍬

Más en el blog sobre viajar a Bruselas y Bélgica

Cosas que ver y hacer en Bruselas

restaurantes y cafeterías en Bruselas

¿A que no sabías esto sobre Bruselas?

Descubre Bélgica

últimas entradas sobre Bélgica

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta