Presupuesto para viajar a Jordania una semana 💸

¿Cuánto cuesta viajar a Jordania una semana para descubrir lo esencial del país? La respuesta a esta pregunta puede depender de mil cosas, pero hoy te traigo el presupuesto de mi propio viaje para que te hagas una idea de lo que se paga por las cosas. Aclaro que este viaje te puede salir bastante más barato o bastante más caro que lo que cuento aquí. El objetivo de este artículo es darte una referencia basada en un viaje real.

✅ Nota: para cada categoría, trato de darte dos referencias:
– la cantidad que pagué yo en mi viaje (donde me permití algunos caprichillos y comodidades)
– el mínimo que creo que te puede costar yendo más low cost. Solo hago esta estimación para el coste mínimo, ya se sabe que no existe un máximo en lo que te puedes gastar en un viaje 😅. The sky is the limit.

▶ Presupuesto para viajar a Jordania – Los vuelos ✈

Seguramente lo primero que reserves de tu viaje a Jordania son los billetes de avión. ¿Y cuánto cuestan los vuelos a Jordania desde España? Pues me atrevería a decir que lo más habitual es encontrarlos por entre 300 y 700 euros.

El precio va a depender de tu aeropuerto de origen, de la demanda que haya para viajar a Jordania en tus fechas, de la aerolínea que elijas, de la antelación con las que compres los billetes, y de muchos otros factores más.

En mi caso, mi vuelo de ida era Madrid – Amman con escala en Londres, mientras que el de vuelta fue Amman – Madrid directo (ambos con la compañía aérea jordana, Royal Jordanian). Pagué 570 euros con maleta facturada.

Mirando en comparadores de vuelos como Kayak o Skyscanner a día de hoy, veo que la opción más barata con varios meses de antelación cuesta unos 200 euros (haciendo 2 escalas en vez de una o ninguna).

💸 Total gastado en vuelos en mi viaje a Jordania: 570 euros (con maleta facturada)

Cuánto cuesta un vuelo a Jordania
Presupuesto para viajar a Jordania | ¿Cuánto cuesta volar a Jordania?

▶ Presupuesto viaje a Jordania – Los trámites previos al viaje ✅

Otra cosa que tendrás que pagar antes de viajar a Jordania son el visado y el seguro de viaje.

Precio del visado para Jordania (recomiendo comprar el Jordan Pass para esto)

Tal y como te lo explicaba con más detalle en este artículo sobre los requisitos de entrada a Jordania, el visado de turista se puede adquirir:

  • por sí solo (unos 40 euros en 2022), o
  • como parte del Jordan Pass.

El Jordan Pass consiste en un pase turístico que te incluye tanto el visado para Jordania como las entradas a los principales sitios turísticos del país (como Petra). La compra del Jordan Pass se realiza antes de tu viaje en el enlace que te he puesto arriba.

El precio del Jordan Pass depende del número de días que pasarás en Petra, yo compré el de dos días en Petra por 75JD. La opción más barata, la que te permite la entrada a Petra durante un solo día, cuesta 70JD.

Sin duda, comprar el Jordan Pass merece la pena muchísimo.

💸 Total gastado en el visado: 75JD (Jordan Pass con dos días en Petra) – 100 euros en mayo de 2022

Presupuesto para viajar a Jordania una semana
Presupuesto para viajar a Jordania | Trámites y visados

Precio del seguro de viaje para Jordania

Contratar un seguro de viaje te puede ahorrar muchos disgustos si llegas a tener mala suerte durante tu estancia. Un trámite imprescindible antes de partir.

Además, estos seguros son muy asequibles. Un seguro de viaje para una semana en Jordania me costó 21 euros con Mondo (en otras empresas como Iati los precios son muy similares). El seguro básico cuesta unos 17 euros, lo que pasa es que pagué unos 3 o 4 euros extra porque opté por la cobertura de aparatos electrónicos, que una es blogger y viaja con la cámara, la tablet, etc. y no quiere sustos.

Si estás leyendo esto cuando aún no ha terminado la pandemia del Coronavirus (que espero que no…), recuerda que un seguro médico con cobertura COVID es un requisito obligatorio para entrar en Jordania.

💸 Total gastado en el seguro para viajar a Jordania: 21 euros

Cuánto cuesta viajar a Jordania 7 días
Presupuesto para viajar a Jordania | ¿Cuánto cuesta el seguro de viaje?

▶ Presupuesto para viajar Jordania – El alojamiento 🛏

Este es otro apartado donde se me hace complicado generalizar.

Teniendo en cuenta que un hotel de cinco estrellas en Jordania son bastante más baratos que en Europa, en mi viaje elegí darme unos caprichillos con los hoteles. De media, pagamos unos 120 euros por noche por habitación (los más caros fueron los hoteles de Amman y el Mar Muerto, mientras que el hotel de Petra y el campamento del desierto Wadi Rum fueron algo más económicos). Los hoteles que elegimos siempre tenían desayuno, con el que nos poníamos las botas e íbamos tirando hasta la cena en muchos casos.

Si quieres ahorrar en hoteles en tu viaje, según lo que he visto en Booking tienes hoteles por unos 40 euros en la mayoría de sitios turísticos, y hostels a partir de 20.

💸 Total gastado en hoteles en una semana en Jordania: 800 euros en total, 400 euros por persona

▶ Presupuesto viaje a Jordania – Los traslados 🚗

Este es otro punto donde las diferencias pueden ser inmensas dependiendo de cuánto te desplaces por el país y el tipo de transporte que utilices.

Traslados desde el aeropuerto de Amman al centro o a tu hotel (y viceversa)

Para facilitarme la vida, contraté el servicio de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel que ofrece Booking. Me costó 25 euros por trayecto (aunque no lo recomiendo mucho… la ida fue muy bien pero el taxi de la vuelta al aeropuerto ni siquiera apareció y tuve que contratar otro en el hotel en el último minuto con mucho estrés).

Otras opciones:

  • Hay un servicio de autobuses que te llevan desde el aeropuerto de Amman al centro por algo más de 3JD, más información aquí.
  • Civitatis ofrece transfers privados desde y al aeropuerto de Amman.

💸 Total gastado en mi viaje: 50 euros por traslados en taxi

Traslados entre los principales lugares turísticos de Jordania

Tengo una superguía en el blog con todo lo que tienes que saber sobre contratar un conductor privado para desplazarte por Jordania, que fue lo que hice en mi viaje.

Por unos 265 euros por persona (éramos dos, en total 530 euros) contratamos un coche con conductor privado para que nos llevara de un punto del país al otro durante 5 días. Esto nos ahorró mucho tiempo en los traslados y la experiencia fue muy buena, lo recomiendo.

Otras opciones para desplazarse de un punto a otro en Jordania son las siguientes (en orden descendiente de presupuesto):

  • Excursiones organizadas con Civitatis, GetYourGuide o similares.
  • Alquilar un coche
  • Transporte público (autobús)

💸 Total gastado en mi viaje: 530 euros por un coche con conductor privado para 5 días (265 euros por persona).

Cuánto cuesta el transporte en Jordania
Por ahora el tren no es una opción…

▶ Presupuesto para viajar a Jordania – Visitas a lugares turísticos y otras actividades 🎟

Entradas a sitios turísticos en Jordania

Como decía en la sección sobre el coste del visado para entrar al país, el Jordan Pass incluye las entradas a la mayoría de sitios turísticos de Jordania. De modo que si has optado por hacerte con el Jordan Pass en tu viaje, ¡enhorabuena! apenas tendrás que pagar entradas en museos, iglesias, parques y demás puntos de interés turístico (lo cual incluye la ciudadela de Amman, los museos de Amman, la entrada a Petra, la entrada al lugar de bautismo de Jesús en Betania, etc).

Ojo, el Jordan Pass no te autoriza la entrada a TODOS los lugares turísticos, hay algunas excepciones:

  • Petra by Night: aunque la entrada estándar de Petra para visitar el recinto de día sí que está incluido, si quieres visitar el Tesoro de noche, ve soltando 17JD (unos 22 euros).
  • Iglesia de San Jorge en Madaba: la entrada no está incluida en el Jordan Pass y cuesta 1JD (also más de un euro).
  • El Monte Nebo: el billete también deberás pagarlo aparte, unos 3JD (5 euros).
Cuánto cuesta viajar a Jordania una semana
Presupuesto para viajar a Jordania | Entradas a sitios turísticos

Tours guiados en Jordania

Tampoco estaban incluidas en el Jordan Pass las visitas guiadas en los lugares:

  • Tour guiado en Petra: un tour guiado de unas 2h30 en Petra cuesta 50JD. El nuestro se alargó hasta casi 4h, le sacamos provecho.
  • Tour guiado en Amman: pagamos 60JD por un tour de la Ciudadela y el centro de Amman que iba a durar menos de 4h y acabó durando 6h. Se ve que se nos alargaron todos los tours, o somos una compañía muy agradable o los guías no esperaban que fuéramos tan pesadas haciendo fotos en los sitios (yo creo que fue lo segundo).
  • Tour guiado en Jerash: 60JD también. De nuevo se nos alargó el tour de 2h por más de una hora hasta el cierre del parque (nos tuvo que desalojar la policía). Algo brasas ya debimos ser.
  • Barranquismo en Wadi Mujib: en esta entrada te lo cuento todo sobre esta maravillosa experiencia, ¡de mis favoritas del viaje! Cuesta 21JD por la actividad más 5JD por comprar zapatos adecuados.
  • Tour en jeep por el desierto de Wadi Rum de 6h: fue “gratis” porque ya iba incluido en lo que pagamos por la noche en el campamento.

💸 Total gastado en mi viaje: 217JD (290 euros) en total, 108.5JD (unos 145 euros en mayo de 2022) por persona. La verdad es que en el viaje te lo gastas sin darte cuenta pero luego haces cuentas y… ¡oh, no!

Precio entrada ciudadela de Amman
La Ciudadela de Amman – ¡Gratis con el Jordan Pass!

▶ Presupuesto viaje Jordania – Comida y bebida 🍴

Comer en tu viaje a Jordania te puede costar tan poco como 3 euros por comida. Por ejemplo, eso es lo que pagamos en el restaurante Hashem en Amman por unos falafel con ensalada, hummus y mutabal. En otros sitios más pijillos como el Wild Jordan o Sufra, pagamos unos 10JD por persona.

Todos los hoteles los habíamos cogido con desayuno, con lo cual no gastamos un solo dinar más en desayunar. Además, como eran desayunos buffet completísimos, íbamos tirando eso hasta la hora de la cena sin comer. Con esos calores no nos entraba hambre en todo el día. Lo único que sí pedía el cuerpo era:

  • Litros y litros de agua, que costaban 1JD cada botella grande. Esencial para combatir las altas temperaturas.
  • Café. Una, que es adicta. No recuerdo cuánto costaba, pero creo que también alrededor de 1JD.

Pero en fin, en cuanto a comida cada cual tiene sus preferencias, necesidades y ritmos, así que es difícil decir cuál puede ser el presupuesto total.

💸 Total gastado en mi viaje: unos 80 euros. Sinceramente, no llevé la cuenta. Diré que entre comidas (solo algunos días), cenas (todos los días), el agua y el café, gastaríamos unos 10JD por persona al día en comida.

Más en el blog sobre viajar a Jordania

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta