12 cosas imprescindibles que ver y hacer en Trapani y alrededores (con mapa)

Si viajas al norte de Sicilia, Trapani es un sitio que recomiendo mucho visitar. Puedes acercarte a esta zona muy fácilmente desde Palermo, y te esperará un bonito mix de historia, naturaleza y arquitectura (y gastronomía, claro, this is Sicily). A continuación de traigo 12 cosas imprescindibles que ver y hacer en Trapani y alrededores.

Imprescindibles de Trapani y alrededores, Sicilia

1. Echa un vistazo al Palazzo della Giudecca

Este palacio del siglo XVI es uno de los edificios más antiguos aún en pie en Trapani, y aunque su interior esté abandonado, su fachada de puntas de diamante y su portal gótico bien merecen una visita. El edificio está considerado como el mejor ejemplo del estilo plateresco (originado en Cataluña y a medio camino entre el gótico y el estilo renacentista) en toda Sicilia.

2. Ponte las botas comiendo comida siciliana en la Cantina Siciliana de Trapani

Este restaurante se encuentra justo enfrente del Palazzo della Giudecca y ofrece platos típicos de la isla en un ambiente muy auténtico. Cuando nosotros fuimos solo había locales allí, aunque en la ventana había muchas pegatinas de muchas webs de viajes y gastronomía recomendando el restaurante, así que puede que en otro momento haya más turistas. En todo caso, la comida (sobre todo pescado) era de gran calidad y la decoración muy típica de la región.

3. Visita la Iglesia de San Agustín

Esta iglesia fue edificada por los templarios y destaca por su rosetón gótico y su elaborado portal del mismo estilo.

Iglesia de San Agustín - Imprescindibles de Trapani Sicilia

4. Ve hacia el mar y encuéntrate con la Piazza Mercato del Pesce

Construido sobre lo que parece una estructura de defensa (probablemente alguna torre o bastión de otra época) verás el antiguo mercado del pescado. Lo reconocerás por sus arcos rodeando la plaza y una fuente con una estatua en medio.

5. Camina por el paseo marítimo hasta Bastione Conca

Pasear por la costa desde el antiguo mercado del pescado hasta el bastión fue de mis cosas favoritas de la visita a Trapani. No había demasiada gente y la caminata a orillas del mar fue de lo más relajante. ¡Había tramos en los que la única compañía fueron las gaviotas! Además del bastión y varias terrazas, a lo largo del paseo hay una pequeña playa llamada Spiaggia delle Mura di Tramontana. Vale la pena pararse a mirar el mar en un punto del recorrido.

Paseo marítimo hacia Bastione Conca - Imprescindibles de Trapani Sicilia

6. Admira el reloj astronómico de Trapani

Si vuelves sobre tus pasos hacia la Piazza Mercato del Pesce, giras a la derecha y caminas de nuevo hasta el ayuntamiento, te encontrarás con el reloj astronómico (Porta Oscura o Torre dell’Orlogio). Su historia se remonta a la época cartaginense, cuando esta torre fue una de las puertas de acceso y una de las cuatro torres de observación de la ciudad de Trapani.

7. Visita la catedral de San Lorenzo

Mientras recorres el Corso Vittorio Emanuele te toparás con la catedral de Trapani y su fachada barroca. Su interior es de lo más rococó y está repleto de obras de arte, incluyendo una crucifixión atribuida a Van Dyck.

8. Recorre el Corso Vittorio Emanuele

Es la avenida principal de Trapani, repleta de tiendas, restaurantes y palacios barrocos, sin duda es uno de los imprescindibles de Trapani, es imposible no ver esta calle.

Empezando desde el ayuntamiento y el reloj astronómico, camina por la calle hasta el final de la misma, donde volverás al mar. El centro de Trapani es una especie de península, verás el mar desde prácticamente cualquier esquina.

Corso Vittorio Emanuele - Imprescindibles de Trapani Sicilia

9. Ve hasta el “fin del mundo”, la Torre di Ligny

Esta torre en el extremo oeste del centro histórico de Trapani fue construida en el siglo XVII sobre un dique que se extiende hacia el may y define el límite entre el mar Tirreno y el Mediterráneo. Recomiendo ir hasta detrás de la torre y estar un rato mirando las olas chocando contra las rocas, da la sensación de estar realmente en el fin del mundo.

Torre di Ligny - Imprescindibles de Trapani Sicilia

10. Acércate al puerto de pesca y al mercado de pescado

Pasamos del antiguo mercado de pescado al nuevo, el cual suele tener mucha vidilla por las mañanas. Explora la zona del puerto y sumérgete en la vida local.

11. Haz una excursión a las salinas de Trapani

A unos 5km del centro histórico, las salinas de Trapani constituyen una reserva natural de casi 1000 hectáreas. Hay registros de actividad de producción de sal desde la época normanda, y hoy en día algunas técnicas utilizadas durante siglos siguen aplicándose en las salinas. Existen varios tours a las salinas desde el centro de Trapani, como este.

12. Navega hasta las Islas Égadas

Otra cosa imprescindible que hacer en Trapani y alrededores es ir a las Islas Égadas.

Levanzo, Favignana y Marettimo son las islas que componen esta reserva marítima. Desde Trapani hay ferrys que te llevarán a ellas en unos 30-40min, así como excursiones organizadas.

Puerto de Favignana Islas Égadas - Imprescindibles de Trapani y alrededores Sicilia

Mapa de los imprescindibles de Trapani y alrededores

Más en el blog sobre viajar a Sicilia

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!