Qué ver y hacer en Cefalù: 10 cosas imprescindibles

Si me preguntaras por excursiones que hacer desde Palermo, Cefalù sería de lo primero que me vendría a la cabeza. Una ciudad costera con mucho encanto, una extensísima historia y un paseo marítimo para tirarse horas caminando. Hoy te traigo diez cosas imprescindibles que ver en Cefalù, así como otros consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a esta ciudad que está considerada una de las más bonitas de Sicilia.

🗺 Mapa: Qué ver en Cefalù + dónde aparcar

▶ Qué ver en Cefalù: 10 lugares que no te puedes perder

1. Transpórtate a tiempos normandos en el Osterio Magno

Cefalù a simple vista puede parecer un pueblo de pescadores, pero fue la residencia del primer rey normando Ruggero II. El Osterio Magno fue el palacio real y ahora es una propiedad privada, así que no se puede visitar el interior. Sin embargo, desde fuera podrás ver las ventanas de los pisos superiores y parte de lo que fue el palazzeto bicromático, el cual en su fachada alterna piedras volcánicas y piedra arenisca, dando el efecto de una casa-abeja muy curioso.

2. Tómate un helado en Piazza del Duomo

La plaza enfrente de la catedral es la típica plaza turística invadida por restaurantes, tiendas de souvenirs y cafeterías para guiris. Eso sí, desde esas terrazas las vistas a la catedral normanda (Duomo) y a los varios palacios que rodean el espacio bien merecen sentarse un rato a distfrutar de un buen gelato italiano. En el mapa más arriba te dejo un par de opciones para comer helado en Cefalù (Agorà y Duomo Gelatieri).

3. Entra al Duomo, la catedral normanda

Esta catedral fue mandada construir en 1131 por el rey Ruggero II tras haber sobrevivido a un naufragio y llegar a Cefalù sano y salvo. En esas épocas, las catedrales cumplían una función de defensa además de una función religiosa, y la verdad es que es curioso ver estos elementos de «fortaleza» incrustados en un edificio en el que a priori no nos los esperaríamos. En el interior, destaca el mosaico bizantino dorado con el Pantocrator. La idea inicial era cubrir todo el interior de la catedral con mosaicos dorados pero al final la escasez de fondos hizo que se conformaran con la parte del altar. Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas y subir a una de las torres.

Si tienes tiempo, puedes visitar también el claustro normando. Digo si tienes tiempo porque a mí me decepcionó un poco, te cobran 5€ por entrar a ver medio claustro. Fuimos porque es conocido por ser el primer claustro normando de Sicilia (sirvió de modelo para el claustro de Monreale), y la verdad es que los capiteles tienen su gracia, pero no lo considero una visita imprescindible.

Catedral normanda de Cefalu
Qué ver en Cefalù – Catedral normanda

4. Sé testigo de la inmensidad del mar en el Bastione di Capo Marchiafava

Donde acaba la Via Porpora y empieza Via Ortolani di Bordonaro Carlo, una pequeña callejuela te llevará a este bastión desde donde tendrás vistas directas al mar. Sin duda una de las vistas más recomendables de este bello rincón siciliano, especialmente si te gusta la fotografía.

5. Piérdete por las coloridas calles del centro histórico

Gran parte del encanto de Cefalù reside en sus calles y callejuelas, muchas de las cuales están aún habitadas por locales y no se han llenado de hoteles todavía. Entre las calles más turísticas están la Via Porpora y la Via Ortolani di Bordonaro Carlo, repletas de bares y restaurantes con vistas al mar.

Subir a la Roca de Cefalu
Qué ver en Cefalù – Calles estrechas de colorines

6. Cruza Porta Pescara, la puerta al mar

Si vuelves a la Via Ortolani di Bordonaro Carlo hacia el este, llegarás a esta puerta que te llevará directamente a la pequeña playa del muelle.

7. Date un baño o mójate los pies en el muelle

Ya sea en la playa que ves abajo (Spiaggia del Porto Vecchio) o saltando al agua desde el muelle (Molo di Cefalù), este es el lugar idóneo para un baño en verano. Aclaro que el verano en Sicilia dura desde abril hasta octubre aproximadamente, así que si pasas por aquí probablemente te encontrarás a gente disfrutando de las cálidas aguas del Mediterraneo. Y si vas en invierno… bueno, supongo que no hará demasiado frío y que al menos podrás mojarte los pies.

Qué ver en Cefalù - Porta Pescara y la playa
Qué ver en Cefalù – Porta Pescara y la playa

8. Agradece la existencia de la lavadora en el lavadero medieval

Vuelve del muelle a la zona de las calles y sigue tu camino por Via Vittorio Emanuele, donde te encontrarás con unas escaleras que bajan al lavadero medieval. El lavadero está increíblemente bien conservado, aún se ven los «huecos» donde lavaban la ropa, e incluso el manantial de donde salía el agua que utilizaban sigue existiendo. Eso sí, mola mucho para verlo y tal, pero te hace apreciar el hecho de no tener que dejarte la espalda de esa manera para no ir maloliente por la vida.

9. Visita un escenario de cine en el Teatro Comunale Salvatore Cicero

El teatro comunal de Cefalù no te va a llamar la atención por su exterior, pero es muy acogedor en su interior. Además alberga una curiosidad: fue donde se rodó la película «Nuovo Cinema Paradiso«, de Giuseppe Tornatore.

10. Disfruta del atardecer desde la Roca de Cefalù, una de las mejores cosas que ver en Cefalù

El nombre de Cefalù viene de los griegos, quienes bautizaron la ciudad como Kefaloidon, literalmente «la cabeza«, por la forma de «La Rocca» (que es.

Subir a esta roca te ofrecerá las vistas a todo Cefalù y el mar, lo cual hace de este mirador un lugar excepcional para ver el atardecer. ¿Por qué no pongo una foto entonces si es tan bonito? Porque solo he visto esas vistas en mi imaginación (y en Google, la imaginación del siglo XXI), cuando intentamos subir nos cerraron la entrada ante nuestras narices. La entrada vale 4€ y te aconsejo ir antes de las 17 para andar con tiempo. La subida al mirador, incluyendo la visita al Templo de Diana, las ruinas de las murallas (Castello di Cefalù) y la Iglesia de Santa Ana, dura entre una hora y una hora y media. A las 18.30 cierran las puertas del parque, de ahí la recomendación de ir antes.

Subir a la Roca de Cefalu
Qué ver en Cefalù – Subir a la Roca

▶ Tours y actividades en Cefalù

Para disfrutar aún más de Cefalù, puedes participar en alguno de los siguientes tours guiados y actividades:

Más en el blog sobre viajar a Sicilia

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!