25 cosas que ver y hacer en Marrakech

¿Solo zocos, especias y mezquitas? ¡Para nada! Cada rincón de la Medina de Marrakech tiene algo interesante que ofrecer, ya sea algún tesoro arquitectónico, una tienda de algún exótico producto o una escena de la vida local digna de observar. Hoy vengo con 25 lugares y actividades que ver y hacer en Marrakech.

Organiza tu viaje a Marrakech

10 consejos prácticos para visitar Marrakech

Patios, palmeras y regateo: itinerario definitivo para 4 días en Marrakech

25 imprescindibles de Marrakech

1. Ve la vida pasar en la Plaza Jemaa El Fna. Esta plaza es el corazón de la ciudad, donde montan el mercado y tanto locales como turistas pasean o regatean a todas horas del día. Si vas en Ramadán, no te pierdas las fiestas que los locales se montan al terminar el ayuno.

2. Tómate un zumo en plaza: hazte con uno de los zumos de frutas que venden en los puestecillos de la plaza, están riquísimos.

3. Sube a la terraza del Café de France. Obtendrás una vista espectacular de la plaza Jemaa El Fna, la mezquita principal (Koutoubia) y gran parte de la ciudad.

4. Prueba el típico té de menta. Lo encontrarás en cualquier cafetería, también en el Café de France mencionado arriba.

Plaza Jemaa EL Fna Marrakech
Plaza Jemaa El Fna, el centro indiscutible de Marrakech

5. Encuentra una mezquita en cada esquina. Te sorprenderá la cantidad de mezquitas que tienen en el centro, incluso en las estrechas calles del zoco. Por desgracia, no pueden ser visitadas por no-musulmanes.

6. Observa la hora del rezo. Cinco veces al día, se llama al rezo desde todas las mezquitas. Resulta curioso ver cómo la gente acude a ellas, especialmente durante el Ramadán cuando se anuncia el fin del ayuno.

7. Visita la Koutoubia y sus jardines. La mezquita principal de Marrakech, construida en el siglo XII, es el edificio más alto de la ciudad y sirvió como inspiración para el diseño de la Giralda de Sevilla. Tampoco está permitido visitar el interior, pero sus jardines ofrecen un buen lugar para un paseo entre palmeras.

Koutoubia Marrakech
Koutoubia y sus jardines, Marrakech

8. Piérdete en los zocos. El laberinto de varios kilómetros que es el zoco de Marrakech es una fuente inagotable de sorpresas. Una vez entras, es probable que sus callejuelas y puestos te absorban durante un buen rato. Intenta adentrarte bien y dar con el zoco de los tintoreros o el de los herreros, es increíble ver a los artesanos trabajando como lo hacían hace siglos.

9. Monta el drama regateando. Ninguna visita al zoco sería completa sin regatear con algún vendedor. Intentarán atrarte a sus puestos nada más hagas contacto visual con ellos, y una vez te digan el primer precio empieza la lucha por un buen precio. Mi consejo general es que trates de obtener un precio que sea aproximadamente el 25-33% del precio inicial.

Zoco de Marrakech
Zoco de Marrakech

10. Viaja al pasado en el palacio Badi. Este palacio tuvo que ser uno de los más impresionantes de Marrakech, pero a lo largo de los años solo las paredes principales quedan en pie. Requiere algo de imaginación recrear lo que el palacio fue en su día.

11. Visita las Tumbas Saadies. Redescubiertas en 1917, estas tumbas del siglo XVI forman un pequeño jardín pegado a la mezquita Moulay El Yazid. Te sorprenderán su imponente mausoleo principal y sus coloridos mosaicos.

12. Recorre los pasillos y patios del Palacio de Bahía. Cuando el palacio se construyó en el siglo XIX, la intención era que fuese el más grande del mundo.

Palacio de Bahía Marrakech
Patio del Palacio de Bahía

13. Admira los muros de la Kasbah. Este barrio residencial fue un centro administrativo en el pasado. Aún se conservan sus muros y es normal encontrarte puestos de verduras donde los locales compran.

14. Pasea por el barrio judío. Mientras en los barrios musulmanes los barrios residenciales y comerciales están separados, en el barrio judío dueños de las tiendas viven en los pisos superiores de sus comercios. Distinguirás esta zona porque es la única que tiene balcones en las casas.

15. Curiosea el mercado de las especias. Justo al lado del Palacio Badi, este colorido mercado tradicional reune todas las especias que te puedas imaginar.

Mercado de las especias Marrakech
Montañas de especias (pacientemente colocadas) en el Mercado de las Especias

16. Maravíllate ante la Madrasa de Ben Youssef. Fundada en el siglo XVI, la madrasa (colegio especializado en estudios religiosos) es uno de los highlights arquitectónicos de Marrakech. Una pena que haya cerrado sus puertas hasta 2020.

17. Échale un vistazo a la Kouba Almorávide. Se trata de la estructura más antigua de toda la Medina.

18. Curiosea las esquinas de Dar El Bacha. Sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas de Marrakech. Este palacio se menciona solo de pasada en muchas guías porque fue restaurado recientemente. Resultado: oportunidad de disfrutarlo sin apenas turistas.

Dar El Bacha Marrakech
Una de las vistas de Dar El Bacha

19. Alójate en un Riad. Un riad es una vivienda familiar, de ésas típicas con un patio en el centro y las habitaciones alrededor. En la Medina muchos los han convertido en hostales y hoteles (algunos muy asequibles, por unos 12€ por persona con desayuno incluído).

20. Descubre el Jardin Secret. Escondido entre callejuelas de la Medina, el Jardin Secret es un tranquilo y colorido oasis que no puedes dejar de visitar.

21. Arrasa con la herboristerias. Hazte con productos típicos de la zona como el aceite de argán, variedades de tés, plantas medicinales, cosméticos varios y mucho más en las herboristerías locales.

22. Tuéstate al sol en el Jardín de la Menara. Es una especie de lago artificial a las afueras de Marrakech al que puedes ir a pie o en bus. Considera que apenas hay sombra por el camino y en el propio jardín, de modo que cuidado en las horas con mucho sol.

Jardín de la Menara Marrakech
Estanque del jardín de la Menara

23. Couscous, tajine y demás manjares marroquíes. Por poquísimo dinero (4 o 5 euros por plato) puedes degustar la gastronomía local y salir rodando del restaurante. ¡A ver si consigues identificar cada una de las 35 especias que echan a todo!

24. Observa los contrastes en la zona moderna. El barrio de Guéliz, a unos pocos minutos caminando de los zocos de la Medina, te sorprenderá por sus limusinas, multinacionales de ropa y cadenas de comida rápida. Es la zona más occidental de Marrakech.

25. Obsesiónate con el azul Majorelle. Los jardines Majorelle combinan este azul tan eléctrico con los tonos verdes de la vegetación de una manera única.

Jardin Majorelle Marrakech
Detalle del Jardin Majorelle

Todos los puntos de interés en el mapa

¿Qué otro punto de interés o actividad consideras indispensable en un viaje a Marrakech? ¿Has descubierto algún lugar que no conocías con esta lista?

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta