Dónde comer en Bruselas: mejores restaurantes belgas

Vivo en Bruselas desde 2017 y cada vez que vienen visitas, me los llevo a comer comida típica belga: que si una buena carbonade flamande (guiso con cerveza), unos buenos moules-frites (mejillones con patatas fritas), o un gofre que otro. En esta entrada, he recopilado restaurantes de comida belga para que tú también disfrutes de la gastronomía del país en tu viaje.

✅ Iré actualizando esta lista a medida que vaya probando nuevos restaurantes de comida belga.

¿Qué comida tradicional belga comer en Bruselas (y Bélgica en general)?

¿Sabes cuáles son los platos más típicos de Bélgica? Además de la cerveza y el chocolate, que te he pillao. Antes de recomendar restaurantes, vamos a hablar un poco de algunos de los platos belgas más típicos que podrás degustar en tu viaje.

  • Carbonade flamande: un guiso de ternera hecho con cerveza.
  • Moules frites: mejillones con patatas.
  • Croquetas: sí, ¡los belgas tienen croquetas! Pero las suelen rellenar de queso (croquettes au fromage) o camarones (croquettes aux crevettes).
  • Frikadelle: albóndiga. En singular, suelen sacarte una albóndiga enorme (o como mucho dos algo más pequeñas) acompañada de alguna salsa y de patatas fritas.
  • Vol au vent: suelen servirlo relleno de pollo, champiñones y una especie de bechamel.
  • Chicon au gratin: endivias gratinadas. Es uno de los platos que menos me esperaba que fuera tan típico, pero resulta que causa furor aquí.
  • Mitraillette: ¿tienes mucha (pero muuucha) hambre? Hazte con una mitraillette, que viene a ser un bocadillo de patatas fritas. Ahí es na. Las patatas no van solas, la mitraillette belga suele llevar algún tipo de proteina, unas virutillas de verdura y salsa.
  • Gofres: los belgas toman el gofre solo, con azúcar o con algo de chocolate belga por encima. Los mejores gofres que he probado por el momento en Bruselas son los de la Maison Dandoy y los de las furgonetas que suele haber por el centro (¡no subestimes estas últimas!).
Restaurantes típicos en Bruselas - Dónde comer en Bruselas

¿Dónde comer comida típica belga en Bruselas?

1. La Chaloupe d’Or – vistas a la Grand Place

La Chaloupe d’Or está ubicada directamente en la Grand Place. Yo era escéptica con los restaurantes de la plaza porque pensé que eran engañabobos para turistas, pero lo cierto es que un día cené aquí y me sorprendió. Disfruta de ensaladas, carnes y pescados mientras admiras la espléndida Grand Place. Además TheFork ofrece descuentos de hasta el 50% en días concretos (cuando yo me aproveché de esto era viernes, por ejemplo).

2. Falstaff – un café para los cinéfilos

Puede que te suene Falstaff porque sale en la peli “La chica danesa”. Se supone que la escena está ambientada en París, pero se ve que rodar en Bruselas les salía más barato y allá que fueron. En el menú encontrarás especialidades belgas como los mejillones, la carbonade flamande o las patatas fritas.

Café Falstaff - Dónde comer en Bruselas
Dónde comer en Bruselas – Café Falstaff

3. Café Greenwich – vuelve al siglo XIX

Otro restaurante muy cerca de la Bolsa y con un menú parecido a Falstaff es el Café Greenwich. Suelo llevar a mis visitas ahí por la combinación del interior decorado a lo siglo XIX y la gastronomía belga.

4. Fin de Siècle – la «brasserie» más conocida

Un buen sitio donde comer en Bruselas es el Fin de Siècle, está justo al lado del Café Greenwich y es uno de los asadores («brasserie») más famosos de Bruselas.

5. Café Metropole – un brilli brilli muy señorial

La mayor gracia del Café Metropole es la decoración (mira la foto aquí abajo, una imagen vale más que mil palabras). Es el restaurante del conocido Hotel Metropole, justo al lado de la plaza De Brouckère, a dos pasos de la Grand Place. Eso sí, los precios se suben un poco, si vas en modo más low cost, puedes ir a Café Metropole a tomar un café (que también es posible) en vez de a cenar.

Café Metropole - Dónde comer en Bruselas
Dónde comer en Bruselas – Café Métropole, un sitio muy discreto

6. Hôtel l’Espérance – viaje en el tiempo a los años 30

Si buscas sumergirte en la historia de Bruselas, el restaurante del Hotel L’espérance es uno de los mejores lugares a los que acercarte. El edificio fue restaurado en los años 30 y aún a día de hoy mantiene su esplendor Art Déco. La mayoría del mobiliario es original y el ambiente te traslada en un segundo a casi 100 años atrás.

Fun fact: el hotel en sí lo están restaurando y casi todas las habitaciones son modernas, pero han dejado una con la decoración original, es todo un espectáculo. Pregunta en el restaurante si te dejan echarle un vistazo (puede que te lo permitan si no hay huéspedes).

Taverne Hotel l'Espérance Art Déco Bruselas - Dónde comer en Bruselas
Dónde comer en Bruselas – Taverne l’Espérance, un lugar parado en la época del Art Déco

7. Drug Opera – opciones para todos los gustos

Este restaurante lo reconocerás por sus carteles luminosos. El Drug Opera está en pleno centro y tiene horarios de apertura muy amplios y un menú muy variado. De modo que puede ser una buena opción si se te ha hecho tarde para cenar o vas con un grupo grande y cada uno quiere comer algo distinto. El interior está decorado como un teatro, todo tapizado y de madera, es curioso de ver.

8. Balls and Glory – un giro moderno a la gastronomía belga

Un giro original a la cocina belga. Literalmente a dos pasos de la Bolsa y el Falstaff. Pásate por Balls and Glory para degustar las ¿típicas? Albóndigas gigantes belgas acompañadas de stoemp (puré de patatas con verduras) salsas varias.

Dónde comer comida típica en Bruselas
Dónde comer en Bruselas – Balls and Glory, albóndigas típicas belgas

9. Grimbergen Café – descubre el animado barrio de Sainte Catherine

Ubicado cerca de la plaza Sainte Catherine y enfrente de las ruinas de las antiguas murallas de la ciudad, el Grimbergen Café ofrece platos tradicionales belgas y un ambiente típico.

10. La Terrasse – comida belga cerca del parque del Cincuentenario

En La Terrasse tienen un poco de todo, desde platos típicos belgas hasta pastas variadas, hamburguesas y platos vegetarianos. Lo incluyo por estar en una zona distinta al resto, concretamente en uno de los lados del Parque del Cincuentenario, justo al lado del arco (estación de metro Merode).

11-12. Puestos de patatas fritas – rápido, barato y delicioso

Tal vez debería haber puesto esto en la categoría de cocina belga, pero en comida rápida tampoco está mal. Aunque las patatas fritas te las vendan en todas partes, pásate por los puestos en Place Flagey o Place Jourdan si quieres probar la receta típica belga: doble fritura, una con aceite de girasol y otra con grasa animal, para que queden blandas por dentro y crujientes por fuera. Todo un manjar. ¡Y por unos 3€!

Las mejores patatas fritas de Bruselas - Dónde comer en Bruselas
Dónde comer en Bruselas – Maison Antoine

Más en el blog sobre viajar a Bruselas

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta