Teatro de Epidauro: remoto lugar con la mejor acústica del mundo

Lo de la “mejor acústica del mundo” me lo creo porque nos lo dijo la guía, pero tampoco eliminaría la posibilidad de que solo fuera una estrategia de marketing de los griegos de la antigüedad para atraer gente a este teatro construido en medio de la nada. Imaginarse a los pobres espectadores de aquella época intentando acceder al lugar en mula y sin GPS da un poco de lástima, pero lo cierto es que, una vez más, los griegos nos dejaron una auténtica obra de arte para admirar. ¡No te pierdas esta visita virtual al Teatro de Epidauro!

¿Cómo llegar al Teatro de Epidauro?

He aquí abajo el camino a recorrer para llegar a esta escondida maravilla. Al igual que Micenas, Epidauro lo visitamos en un tour organizado (excursión de un día a Corinto, Micenas y Epidauro), por lo que poca sabiduría y pocos consejos puedo aportar sobre recorrer ese camino en coche.

Nuestro tour de un día (enlace arriba) cuesta para adultos 110€ en abril de 2019 e incluye una breve parada en el Canal de Corinto y las visitas guiadas a Micenas y al Teatro de Epidauro. Además de lo mencionado, la excursión incluye una comida típica griega de dos platos y postre (con opciones a elegir y todo, tiquismiquis no temáis). 

Recomiendo realizar esta visita en un tour organizado a no ser que tengas absoluta confianza en tus habilidades como conductor y lector de mapas. De otra forma, te será prácticamente imposible ver todo lo que vimos ese día. Eso sí, si eres de esos afortunados que tiene tiempo de sobra para visitar Grecia: (i) puedes tomarte la cosa con mucha más calma y (ii) haces que me muera de envidia.

gradas teatro de epidauro
Gradas del teatro

¿Por qué hay un teatro en Epidauro?

En Epidauro se encontraba ya antes del teatro lo que se conoce como el santuario de Asclepio (o Esculapio para los romanos), hijo de Apolo y dios griego de la medicina y de la curación. Además de un lugar religioso, este santuario acabó siendo una especie de spa de la Grecia antigua donde la gente acudía a curarse y relajarse en sus baños y termas.

Cada cuatro años (desde el siglo V a.C.) se celebraba aquí una especie de festival llamado Asclepieia, el cual combinaba representaciones teatrales, juegos atléticos y espectáculos musicales. Y de aquí es donde surge el teatro de Epidauro, se construyó para acoger dichas festividades.

El festival se recicló tras el redescubrimiento del teatro y los trabajos de restauración del mismo, y todos los años desde 1954 se puede disfrutar de obras de teatro tanto clásicas como modernas en el mismo teatro de Epidauro como parte del festival de Atenas y Epidauro.

teatro de epidauro y su entorno
Teatro de Epidauro con montañas de fondo

¿Qué tiene de especial el teatro?

El hecho de que el teatro se edificara allá por donde Cristo perdió la chancla en vez de justo al lado del santuario no es casualidad ni crueldad de los arquitectos para hacer sufrir a los espectadores, hay razones prácticas para ello. No solo tenían que buscar un lugar con buena acústica, sino que debían facilitarse la vida a la hora de construirlo. Las colinas de la zona ofrecieron la solución perfecta, ya que pudieron construir el teatro justo sobre la pendiente de las mismas.

Las obras empezaron allá por el año 330 a.C. y el resultado fue un colosal teatro con 32 filas de asientos (a las que los romanos posteriormente añadirían 21 más) que cuando estuvo completo fue capaz de acoger hasta 14.000 espectadores. Sus armoniosas proporciones y su perfecta simetría hacen que el teatro de Epidauro haya sido el modelo para otros teatros griegos construidos más tarde.

teatro de epidauro grecia
Lateral del teatro

La famosa acústica del teatro, ¿verdad o mito?

Cuenta la leyenda (o mejor dicho, los guías turísticos) que si susurras, echas una moneda al suelo o rompes un papel en el centro del escenario, hasta los espectadores de las últimas filas podrán escuchar y distinguir el ruido sin problemas. No se para de hacer mención a la inmejorable acústica del teatro. Sin embargo, ¿es cierto esto? Déjame compartir una curiosidad que encontré en Culture Trip.

Resulta que la universidad de Einhoven realizó un estudio sobre la acústica del teatro de Epidauro que mostraron que los ruidos mencionados en el párrafo anterior (susurro, moneda al suelo y romper un papel) solo podían escucharlo la mitad inferior del auditorio, mientras que los discursos pronunciados en el centro del escenario solamente se entendían desde las primeras cuatro filas.

¿Nos han engañado entonces y el tema de la acústica no es más que un mito engañaturistas? Pues tampoco es eso. Tras el debate generado en los círculos académicos, uno de los autores del artículo matizó que era imposible determinar la acústica que tuvo el lugar hace 2000 años con los datos de ahora ya que la construcción ha sufrido deterioro, y que el escenario probablemente contó con una pared detrás para que el sonido rebotara y llegara hasta la parte superior del teatro.

teatro antiguo grecia
Vista del escenario desde arriba

Hasta aquí la entrada sobre este fascinante teatro. No puedo dejar de recomendar hacerle una visita, no hay palabras para describir la sensación desde arriba del todo desde donde se contempla la magnitud del teatro con el bosque y las montañas de fondo. Recomiendo también ir en temporada baja, verás en las fotos que apenas había gente visitándolo cuando nosotros estuvimos en diciembre.

¿Has estado en el teatro de Epidauro? ¿Lo recomiendas? ¿Conoces alguna curiosidad más al respecto? 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta