Cómo ir del aeropuerto Marco Polo al centro de Venecia (y vice versa)

Te sorprenderá todas las formas que existen de ir del aeropuerto Marco Polo al centro de Venecia (y vice versa). Es un traslado que lleva entre 20 minutos y una hora, dependiendo del medio de transporte que uses. Aquí te traigo una lista con todas tus opciones por tierra y por agua, sus horarios, precios y demás detalles, a ver cuál es la que más te convence para tu viaje. Andiamo!

Vamos a ubicarnos en el mapa

El aeropuerto Marco Polo es eso que ves al norte del archipiélago principal de Venecia (punto 1 en el mapa). La distancia al centro de la ciudad son unos 12km y se puede recorrer tanto por tierra como por agua.

El archipiélago que forma el centro de Venecia es completamente peatonal y está conectado con la tierra firme mediante un puente larguísimo llamado Via della Libertà. Los coches y autobuses solo pueden llegar hasta un parking que hay en Piazzale Roma (punto 2). Los trenes, a su vez, llegan a la estación de tren Venezia Santa Lucia justo al lado de Piazzale Roma. Una vez allí, opta por un vaporetto urbano o por caminar para llegar a tu alojamiento o al primer punto de interés que quieras visitar.

El punto 3 en el mapa es el punto más cercano donde pueden parar los transportes acuáticos (Fondamente Nove).

Ahora que ya tenemos una imagen de toda la zona, vamos a entrar en detalle sobre todos los métodos de transporte para el trayecto aeropuerto Marco Polo al centro de Venecia (y vice versa).

La opción más rápida para ir del aeropuerto de Venecia al centro: autobús directo (ATVO)

Vamos primero con la forma más rápida de hacer este traslado, al menos en transporte público. Hay un autobús lanzadera que va desde el aeropuerto Marco Polo a Venecia en unos 20 minutos sin paradas. La empresa se llama ATVO y tienen conexión desde el aeropuerto de Venecia con muchos sitios de alrededor, pero si quieres ir al centro de Venecia la línea que te interesa es la 35, la que te lleva a Piazzale Roma.

El trayecto cuesta 8 euros y te deposita en Piazzale Roma, en un extremo del archipiélago principal justo al lado de la estación de trenes Venezia Santa Lucia. Desde ahí puedes tomar un vaporetto urbano (7.5 euros por el ticket sencillo) para ir hasta tu hotel, o puedes optar por caminar (las distancias en Venecia son relativamente cortas, aunque tendrás que ver qué te apetece más dependiendo del equipaje que lleves).

Características del autobús directo ATVO
💸 Precio: 8 euros
📅 Horarios: aquí (elige la opción “Venecia Aeropuerto Marco Polo – Venecia Piazzale Roma (servicio express)”)
Duración del trayecto: unos 20 minutos hasta Piazzale Roma
🎫 Dónde comprar billetes: tanto dentro de la terminal (en la zona de recogida de equipajes) como fuera de ella (en la estación de buses). Fíjate bien que en la máquina o ventanilla en cuestión ponga ATVO, es relativamente fácil confundirse con las máquinas de los buses de línea ACTV de los que hablaremos abajo.

Como ir del aeropuerto de Venecia al centro
Riva degli Schiavoni

Autobús de línea del aeropuerto Marco Polo de Venecia a Piazzale Roma

Además del autobús directo para los traslados del y al aeropuerto, tenemos la línea 5 de buses urbanos venecianos que nos lleva a Piazzale Roma por el mismo precio, 8 euros.

¿La diferencia entre los dos servicios de autobuses? Que el bus de linea hace paradas en Mestre, es decir, en tierra firme antes de cruzar al archipiélago donde está el centro de Venecia. Si has reservado tu alojamiento en Mestre puede interesarte esta opción, en el caso contrario la conexión de ATVO es más rápida y cómoda. De todas formas, tomes el bus que tomes, realmente son servicios muy parecidos.

Características de la línea 5 de autobús urbano
💸 Precio: 8 euros, 15 si coges un billete de ida y vuelta
📅 Horarios: aquí (elige la línea 5)
Duración del trayecto: algo más de media hora hasta Piazzale Roma
🎫 Dónde comprar billetes: en las máquinas específicas donde pone ACTV (no confundir con ATVO, la otra empresa de la que hablábamos arriba).

Bus aeropuerto Venecia

Del aeropuerto al centro de Venecia en vaporetto

Llegar a Venecia por agua tiene su gracia, admitámoslo. Todo en la vida de la ciudad está conectado con el agua, y el aeropuerto Marco Polo no iba ser para menos.

La empresa Alilaguna ofrece traslados entre el aeropuerto y el centro de Venecia en aproximadamente una hora (o algo más, dependiendo de la estación donde te bajes) por un precio de 15 euros. ¿Tarda más y es más caro? ¿Por qué debería elegir esta opción entonces? Puede haber dos ventajas al tomar el vaporetto en vez de el bus:

  1. Es una llegada más impresionante. Lo que decía antes, llegar a Venecia cruzando su laguna en un vaporetto tiene su encanto y puede ser un bonito recuerdo que te lleves del viaje.
  2. Más paradas en el centro. Dependiendo de la ubicación de tu alojamiento, quizá sea más cómodo llegar a alguna de las paradas que hace el vaporetto en vez de bajarte en Piazzale Roma (la única estación que ofrecen los autobuses).

Y es que Alilaguna opera actualmente dos líneas de Vaporetto que conectan el aeropuerto Marco Polo con el archipiélago principal de Venecia: línea A (llamada arancio, lo que viene a ser naranja) y la línea B (blue, o sea, la azul). Hay una tercera línea, la R (rossa), que se encuentra temporalmente suspendida. Como ves en el mapa oficial sacado de la web de Alilaguna, tanto la línea naranja como la azul ofrecen estaciones que podrían interesarte como Rialto, San Marco, Arsenale o Zattere.

El vaporetto sale desde cerca del aeropuerto, simplemente sigue las señales y en unos 5 minutos habrás llegado al muelle. Eso sí, ¡cuidado al comprar los billetes! No sirven los tickets de cualquier vaporetto, asegúrate de que son de la empresa Alilaguna (y no ACTV, que son las líneas urbanas normales que no llegan al aeropuerto).

Vaporetto aeropuerto Venecia
Fuente: alilaguna.it

Características del vaporetto Alilaguna
💸 Precio: 15 euros
📅 Horarios: línea A (naranja) y línea B (azul)
Duración del trayecto: una hora hasta F.Te Nove (Fondamente Nove), algo más si bajas en otra estación
🎫 Dónde comprar billetes: en el embarcadero de los vaporetti en el aeropuerto, en las máquinas o taquillas específicas donde pone Alilaguna (no confundir con ACTV como hice yo, esos son los vaporetti normales urbanos).

Traslado del aeropuerto a Venecia en taxi acuático

¿Tienes de 130 euros para arriba para gastarte en un paseo en lancha rápida para llegar a Venecia a lo James Bond? En ese caso, puedes optar por un taxi acuático que te lleve al centro.

Aclaro que la lancha tiene una capacidad de hasta 10 personas y el precio final puede subir de esos 130 en función del número de personas, pero si vas en un grupo grande igual sí que te compensa esta opción. Mi consejo es que investigues distintas empresas y compares precios y prestaciones. A continuación te dejo unas cuantas opciones (que no he probado personalmente, aviso, solo he recopilado links de distintas empresas):

Para tomar un taxi acuático en el aeropuerto Marco Polo, sigue las señales que te llevan al embarcadero de los vaporetti de Alilaguna, los taxis paran justo al lado.

Características del taxi acuático
💸 Precio: 32 euros por persona si lo compartes con otros pasajeros, de 130 para arriba por lancha si contratas un traslado privado
Duración del trayecto: media hora aproximadamente
🎫 Dónde reservar: si vas a optar por un taxi acuático mejor reservar con antelación en alguna de las páginas web que menciono arriba. Si no, allí mismo en el embarcadero del aeropuerto seguro que puedes encontrar uno disponible.

Taxi acuatico aeropuerto de Venecia
Taxi aeropuerto Marco Polo

Taxi terrestre del aeropuerto a Piazzale Roma

Como última forma de transporte desde el aeropuerto de Venecia al centro, puedes decidirte por un taxi convencional. Tal y como decía arriba, Venecia es peatonal y los coches solo están permitidos en Piazzale Roma, el mismo lugar donde te dejan los autobuses de línea y de ATVO (ver arriba).

Radio Taxi Venezia, por ejemplo, te hace el trayecto aeropuerto Marco Polo – Venecia Piazzale Roma por 40 euros, en general los precios de los taxis rondan los 35-50 euros. Si optas por no reservar el taxi y coger uno sobre la marcha, siempre acuerda el precio antes de emprender la marcha para evitarte sorpresas al llegar.

Características del taxi terrestre
💸 Precio: unos 40 euros hasta Piazzale Roma
Duración del trayecto: 20 minutos aproximadamente
🎫 Dónde reservar: Radio Taxi Venezia permite reservas por ejemplo, si prefieres improvisar ve directamente a la parada de autobuses y verás los taxis al lado.

Transporte al aeropuerto de Venecia

¿Te ha resultado útil este post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¡Suscríbete!

Deja una respuesta